www.cuencanews.es
Diputación y Junta ayudan con 525.000 euros a 96 ayuntamientos en servicios de conciliación familiar
Ampliar

Diputación y Junta ayudan con 525.000 euros a 96 ayuntamientos en servicios de conciliación familiar

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 19 de octubre de 2023, 22:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución definitiva del Plan Corresponsables 2023 que ha salido adelante gracias a la colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa va a permitir la inversión de 525.000 euros para financiar 98 proyectos presentados por 96 consistorios para poner en marcha servicios que faciliten la conciliación familiar en el medio rural.

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha estado visitando esta mañana precisamente una de estas iniciativas como es la Bebeteka de Villagarcía del Llano quien ha recibido una ayuda de 8.000 euros para la puesta en marcha de este servicio que permite el cuidado de menores entre 0 y 3 años en horario matinal, desde las 9:30 hasta las 14:30 horas. En este acto ha estado también la alcaldesa gilgota, Alba Rodríguez, quien ha detallado la importancia que tiene para las familias jóvenes de su pueblo la puesta en marcha de este proyecto porque les anima a quedarse a vivir en su pueblo.

García considera muy importante que muchos pueblos de la provincia hayan podido implementar servicios completamente nuevos como ludotecas, aulas matinales o bebetecas, así como potenciar otros que ya existían tales como las escuelas de verano; en cualquier caso, “los niños y niñas que viven en nuestra provincia, así como sus padres, han mejorado su calidad de vida gracias a este programa que es fruto de la alineación institucional entre Gobierno regional, Diputación de Cuenca y ayuntamientos”, ha apostillado la diputada.

Desde la institución provincial son conscientes también de la relevancia que tiene esta iniciativa desde un punto de vista laboral, ya que permite la contratación de monitores y pedagogos, en muchos casos mujeres; que encuentran una oportunidad laboral cualificada en el medio rural conquense. García ha comprobado en su visita a Villagarcía del Llano la valoración tan positiva que hacen de este espacio los padres y madres que utilizan la bebeteca porque les permite compatibilizar los cuidados parentales con su carrera profesional y sus trabajos.

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, recuerda que gracias al Plan Corresponsables, que publicó ayer en el Boletín de la Provincia su resolución definitiva, se van a beneficiar 96 municipios con una dotación de 525.000 euros repartidos en 98 proyectos. “No hay duda de que este plan traerá grandes beneficios y ya lo hemos podido ver aquí en Villagarcía del Llano, que es solo un ejemplo de los muchos sitios en los que ayudará”, afirma la diputada de Servicios Sociales.

Maite López Juncos, madre de dos niños que reside en Villagarcía del Llano, destaca el cambio en calidad de vida que ha conseguido gracias a la instauración de la Bebeteka, cuyos servicios ha podido emplear para su segundo hijo. Cosa que no pudo hacer con el primero, cuando no había bebeteca: “Yo tengo un niño de 5 años y en su día no pude llevarlo porque no había, y había que llevarlo a los pueblos de al lado. Estando esto aquí pues a los padres y madres que trabajamos es lo mejor que nos puede pasar. Los traes a las 9:30, los recoges a la hora de comer y están ahí ese tiempo”. Además del servicio de atención, López destaca los beneficios que conlleva para sus hijos que desde tan pequeños se acostumbren a relacionarse con otros bebés.

La alcaldesa de Villagarcía del Llano, Alba Rodríguez, ha puesto en valor la importancia de la vuelta de este servicio, que se había suspendido hace muchos años, y que gracias a su vuelta ha devuelto a los vecinos un servicio esencial que consolida la conciliación. “Fue un alivio para muchas mujeres trabajadoras que dejaron atrás esos miedos de decir ‘cómo voy a coger un trabajo si tengo un niño pequeño que cuidar’”, declara Rodríguez. La alcaldesa también hace hincapié en que la reapertura ha permitido que una de las trabajadoras que estaba a media jornada ahora tiene un contrato a jornada completa, permitiéndole estabilizar su situación laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios