www.cuencanews.es
La Alvarada de Cañete celebra su XXIII edición donde los judíos serán los protagonistas y comenzará el 29 de julio
Ampliar

La Alvarada de Cañete celebra su XXIII edición donde los judíos serán los protagonistas y comenzará el 29 de julio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 07 de julio de 2023, 15:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha acogido esta mañana la presentación de la XXIII Alvarada de Cañete que tendrá lugar entre el 29 de julio y el 6 de agosto que va a trasportar a todo el municipio al siglo XV y van a rendir homenaje a la figura de Álvaro de Luna. Este año el lema elegido ha sido: "Los Judíos de Cañete, comerciantes, arrieros y escritores" y está centrado en este colectivo que fue muy importante en toda la sociedad castellana.

En esta programación hay conferencias, desfiles, exposiciones, talleres infantiles, combates medievales, torneos, teatro, actuaciones musicales, ciclo de cine medieval y mercado medieval. Además, el título de comendador de la villa este año lo ostentará José Manuel Rodríguez Uribes, ex ministro de Cultura y actual Embajador de España ante la UNESCO.

Los encargados de presentar la programación de este año han sido el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, la diputada y delegada de la Junta, María Ángeles Martínez, la alcaldesa de Cañete, Montserrat Poyatos; y el cronista oficial de la ciudad de Cuenca, Miguel Romero; que han estado acompañados por un grupo de cañeteros y cañeteras que han venido con sus galas medievales.

El presidente de la Diputación de Cuenca ha animado a todos los conquenses a que se pasen estos días por Cañete porque la Alvarada es una fiesta “muy colorida” donde todo el municipio se vuelca, y es una muestra más de la importancia de mantener nuestras tradiciones y ese patrimonio intangible. Martínez Chana ha puesto en valor la nueva convocatoria que se introdujo la pasada legislatura para potenciar estos eventos, mientras se sigue invirtiendo en la restauración y mejora del patrimonio tangible, de hecho, la institución provincial ha destinado 2 millones de euros para mantener todo el legado medieval que hay en la provincia, entre los que se encuentran los 100.000 euros que irán destinados a la muralla de Cañete.

La alcaldesa cañetera, por su parte, ha ensalzado el gran trabajo que hace todo el municipio para poner en marcha año tras año la Alvarada, este año como novedad y, coincidiendo con la capitalidad gastronómica que ostenta Cuenca, van a llevar a cabo un taller de queso para que los participantes puedan elaborar su propio producto. Poyatos está segura que quien acuda a Cañete en estos días va a poder disfrutar de una fiesta medieval con mucha tradición.

Por último, Miguel Romero ha explicado que Cañete es uno de los pueblos de la provincia que tiene constatado que tuvo una judería, de hecho, Elias Caneti un premio Nobel de Literatura reconoció que su familia provenía de esta localidad conquense. Este ha sido el hecho, según el cronista, que ha hecho que este año se dedique el programa a los judíos.

Programa:

SÁBADO 29 DE JULIO

18:00 h.: Presentación Oficial Y Pregón De La XXIII Alvarada (Iglesia San Julián): “Costa Rica y Cañete de Cuenca, unidos por los Hurtado de Mendoza”, a cargo de Dª Evelyn Gutiérrez Soto, comisionada UNED-Costa Rica.

18:45 h.: FALLO del Certamen de Novela Histórica. Lectura del

Acta a cargo del secretario del Jurado.

19:00 h.: Se entregan los Premios de poesía “Flor de Romero” para niños.

19:45 h.: Inauguración Exposición Fotográfica:“Fotografías restauración Iglesia Cañete”. Centro información turística.

20:00 h.: Actuación de la Banda “La Ilusión de la Serranía” (Plaza Mayor), mientras se hará una degustación medieval con combinados y productos de época, regados con buen vino.

SEMINARIO: “La Judería de Cañete, un antes y un después”. Organiza: UIMP

Coordinador: Dr. Miguel Romero Saiz Lugar: Iglesia San Julián

Horario: 19:30 horas

LUNES 31 DE JULIO

Conferencia sobre “La Judería de Cañete. Historia y sentimiento”, a cargo del Miguel Romero Saiz, cronista oficial de la villa.

MARTES 1 DE AGOSTO

Conferencia sobre “Sefarad, el hito de una historia viva”, a cargo de Esther Bendahan Cohen, Directora de Cultura de la Casa Sefarad de Israel en España.

MIÉRCOLES 2 DE AGOSTO

Conferencia sobre “Ciudades de Sefarad. Red de Juderías”, a cargo de la periodista y divulgadora del patrimonio sefardí en España, Alejandra Abulafia

JUEVES 3 DE AGOSTO

Conferencia sobre “Apellidos judíos de Cuenca y de la comarca de Cañete”, a cargo del profesor Itzjak Benahabram, Presidente del “Centro de Documentación y Estudios MOISÉS DE LEÓN”, en Madrid.

CICLO DE CINE ÉPICO

Días 2 y 3 AGOSTO, coordinado por D. José Alfaro de la Asociación Española de Historiadores de Cine. Tendrá lugar a las 22:00 horas, en la Plaza Mayor y al aire libre en pantalla gigante.

VIERNES, 4 AGOSTO

GRUPOS RECREACIONISTAS: Montaje del campamento histórico a los pies de la muralla, en el Huerto de Doña Julia.

13:00 h.: Exposición y conferencia sobre “Los relojes del tiempo: sol, agua y arena”, a cargo del profesor Emilio Guadalajara Guadalajara.

19:00 h.: Representacion Teatral en la plaza de la villa: "El judío que se vendió al Temple", a cargo del Grupo Los Álvaros (I y II Actos).

20:00 h.: Concierto De Música Sefardí a cargo de Mónica Monasterio, acompañada del guitarrista Horacio Lovecchio.

22:00 h.: Velada Medieval. Recepción de los comensales y lavamanos con la ambientación de LOS DUENDES. Cena de convivencia en la que cada comensal aporta sus viandas. Huerto de Doña Julia.

CONCA: Procederá al lavamanos de la Cena de convivencia mientras se hará guardia del campamento junto a la hoguera.

SÁBADO, 5 AGOSTO

En el Huerto de Doña Julia RINCÓN INFANTIL (sábado y domingo por la mañana). Juegos para niños, tren de madera, tiovivo ecológico de caballitos y baile medieval. Colabora y organiza: Brújula.

RINCÓN JUVENIL (Sábado por la mañana). Un animador juvenil se encargará de realizar actividades.

CONCA: Vida cotidiana de Campamento y exposición de armas, enseres y otros útiles medievales. Tiro con arco infantil en el que podrán probar los niños a partir de doce años.

10:30 h.: Visita Turística por la villa a cargo del Cronista Oficial de la misma, el Dr. D. Miguel Romero Saiz. Salida desde la caseta de información en el Huerto de Doña Julia. Actividad gratuíta.

11:30 h.: Mercado Medieval Artesanía. Pasacalles medieval de inauguración, con animación de la Batucada de Tejadillos.

11:45 h.: Desfile Militar con enseñas y estandartes a cargo de los Grupos Recreacionistas llegados hasta la villa de Cañete, desde el Huerto de Doña Julia hasta la Puerta de la Virgen.

12:00 h.: Combate De Caballeros en la Fuente de la Trashumancia, recreando el enfrentamiento entre castellanos y aragoneses, defendiendo la villa de Cañete.

13:30 h.: Presentaciones: Vídeo sobre “Cañete y sus bellezas naturales”, de Jorge Chillaron y presentaciones de libros, entre ellos “El enigma de la catedral” de Miguel Romero.

14:30 h.: Descanso para el Buen Yantar.

18:00 h.: Desfile De Corte con caballeros engalanados y monturas enjaezadas, acompañando al COMENDADOR DE LA VILLA, desde el Huerto de Doña Julia hasta la Plaza de la Villa, mientras suenan tambores y chirimías, vibrando las mesnades a su paso.

18:30 h.: Homenaje A Don Álvaro De Luna, en el busto de la plaza de la villa y presentación de los grupos medievales llegados a Cañete.

19:00 h.: Investidura Del Comendador Mayor De La Villa de este 2023: D. José Manuel Rodríguez Uribes, Embajador de España en la UNESCO y ex Ministro de Cultura y Deporte del gobierno español.

A continuación se hará entrega del Premio del Certamen Nacional de Novela Corta “Álvaro de Luna” 2023.

20:00 h.: Torneo Medieval Con Legend. ¡Qué suenen

trompetas y añafiles! ¡Qué ondeen oriflamas y estandartes! El palenque de Cañete acogerá a los mejores caballeros de Castilla, Aragón y Levante, poniendo a prueba sus habilidades en juegos y lucha a caballo y a pie.

Precio: 7 euros. Venta de entradas en la oficina de turismo hasta el día 4 de Agosto. El día del torneo se podrán adquirir en el puesto de información del Huerto de Doña Julia. Gratuito para los niños menores de 3 años.

00:00 h.: Cierre De Las Puertas De La Villa con desfile de antorchas, coordinado a cargo del Grupo Conca. Habrá antorchas para todos los que se presenten ataviados a la usanza medieval. Al finalizar el desfile, se llevará a cabo un Concurso de vestimenta con premios para ambas categorías: adultos y niños.

DOMINGO 6 DE AGOSTO:

Durante toda la jornada habrá Mercado Medieval.

A partir de las 11:00 horas y durante toda la jornada, JUEGOS GIGANTES (infantiles y juveniles) y TALLERES en la Plaza Mayor de la villa.

11:00 h.: Taller De Elaboración De Queso, en la Placetilla, como homenaje a Cuenca, Capital Española de la Gastronomía.

11:45 h.: Nombramiento De Los Nuevos Infantes y desfile de abanderados acompañados de los grupos recreacionistas. El acto se hará en la Plaza de la Villa y cada infante recibirá un Legado y Certificación que le acredite el linaje cañetero y su vínculo eterno con esta villa y su historia. Previa inscripción en el Ayuntamiento.

13:00 h.: Misa Mayor Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, con la actuación del Coro de Cañete.

13:30 h.: Pago De La Soldada en el Campamento Medieval a hombres y mujeres llegados de otros reinos, en el Huerto de Doña Julia

20:00 h.: Clausura De La Alvarada con la actuación musical del Grupo Torcas, en el Huerto de Doña Julia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios