www.cuencanews.es
Catedral de Cuenca
Ampliar
Catedral de Cuenca

Presentada la XIII Edición de ‘Música en la Catedral’ 2023

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 17 de julio de 2023, 15:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La XIII Edición 2023 de ‘Música en la Catedral’ iniciará su andadura anual el próximo mes de agosto. Componen esta nueva edición un total de 9 conciertos entre los meses de agosto a octubre de 2023. La actividad formativa también estará presente con dos cursos. Uno de ellos que se celebrará del 2 al 6 de agosto especialmente dirigido a organistas litúrgicos y otro que se celebrará entre el 23 al 26 de agosto por parte de uno de los grandes de la música de órgano en el mundo como es el maestro Lorenzo Ghielmi.

La XIII Edición 2023 de ‘Música en la Catedral’ es un evento que, en su décimo tercer año, organiza la Catedral de Cuenca. Es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, el Patronato Universitario ‘Gil de Albornoz’, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Globalcaja Cuenca. Son el Organista Titular de la Catedral de Cuenca, Carlos Arturo Guerra Parra y la organista y clavecinista, Lucie Žáková, quienes colaboran con la Catedral en el diseño de la programación y actividades anuales de ‘Música en la Catedral’.

Las entradas para los conciertos y los abonos ya están a la venta en taquilla de la Catedral, el Museo Tesoro y la Iglesia de S. Pedro, así como en la página de venta de entradas online de la Catedral. También hay un precio especial de los abonos para los Amigos de la Catedral.

Comenzará la presente edición con el Curso de Órgano de la Academia de Órgano Online dirigida por los profesores: Lucie Žáková y Carlos Arturo Guerra Parra y que se desarrollará los próximos 2 al 6 de agosto. Esta academia, que forma nuevos músicos de órgano vía online, es un proyecto pedagógico que comenzaron estos profesores en el órgano de Cardenete en 2013, después se amplió al órgano de Belmonte y luego a los de la Catedral de Cuenca y hoy se extiende desde Cuenca a todo el mundo de habla hispana vía internet. El curso constará de varios módulos o secciones entrelazadas: acompañamiento e improvisación; interpretación y registros; y uso del órgano.

El día 5 de agosto será cuando los participantes en este curso ofrecerán el Concierto 1. Será en los órganos del Coro Capitular de la Basílica conquense a las 21:00 horas para al día siguiente, 6 de agosto participar en la Misa Dominical de la Catedral a las 12:30 desde en órgano del siglo XVIII de la Capilla del Espíritu Santo.

Tras este concierto, la siguiente cita será durante los días 23 al 26 de agosto en que la Catedral ha organizado el Curso Internacional de Órgano Barroco: Affetti ed Effetti, música del renacimiento y barroco, y que será impartido por el prestigioso maestro Lorenzo Ghielmi. Curso que se centrará en la riqueza de la música renacentista y barroca italiana principalmente. Las clases se impartirán en los dos espacios con instrumentos de la catedral: los órganos gemelos de Julián de la Orden situados en el Coro Capitular, y el órgano de la Capilla del Espíritu Santo, siendo esta una oportunidad única para aprender de uno de los grandes del órgano en el mundo y con instrumentos históricos.

Enmarcados en este curso tendrán lugar dos conciertos. Así el viernes, 25 de agosto a las 21:00 horas tendrá lugar el Concierto 2 a cargo de Lorenzo Ghielmi quien llevará a cabo un programa principalmente con música barroca italiana y española para órgano. Ghielmi se ha dedicado durante años al estudio y la interpretación de la música renacentista y barroca, siendo uno de los intérpretes más reconocidos de las obras para órgano y clavecín de Bach. Es el organista titular del órgano Ahrend de la basílica de San Simpliciano en Milán, donde ha interpretado la obra completa para órgano de J.S. Bach y en 2005, fundó el conjunto La Divina Armonía, con el que ha participado en muchos festivales europeos y en Japón.

Al día siguiente, el sábado 26 de agosto a la misma hora se tendrá el Concierto 3 en el que los participantes en el Curso del maestro Ghielmi ofrecerán lo mejor de lo aprendido en el curso.

Seguirá a este, un nuevo concierto que se celebrará el sábado, 24 de septiembre a las 21 horas. Será el Concierto 4 esta vez no con los órganos de la Catedral sino con clave y en un lugar tan especial como la girola de la Catedral. Para esta ocasión hemos invitado a la prestigiosa clavecinista lituano-checa Giedre Luksaite Mrázková. Como música de órgano y clave ha aparecido como solista de la Orquesta Filarmónica del Estado de Lituania, y junto a la Filarmónica de Dresde, la Orquesta Bach de Leipzig, y la Orquesta Filarmónica de Cámara de Praga, entre otros. Desde 1984 fue miembro del conjunto Ars Rediviva. Actualmente realiza, principalmente, recitales solistas y conciertos regulares por Europa. Un programa basado en obras de Bach y Štěpán será lo que los afortunados que participen en este concierto podrán escuchar.

El Concierto 5 de ‘Música en la Catedral’, tendrá lugar el sábado siguiente, 30 de septiembre a las 21:00 horas. Será el organista principal de la Orquesta Nacional de España, Daniel Oyarzabal, quien realizará un programa musical que ha titulado Concierto de naciones. Oyarzabal es también organista de la Catedral de Getafe de Madrid y profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de TAI Escuela Universitaria de Artes de Madrid. Es así mismo coordinador artístico del célebre ciclo de conciertos de órgano “Bach Vermut” del Auditorio Nacional de Música de Madrid, y cuya fórmula ha reunido de manera exitosa a miles de ciudadanos en torno a la música compuesta para órgano.

Los conciertos del mes de octubre darán comienzo con un interesante e inusual concierto que unirá la música y la pintura rápida en vivo. Así el Concierto 6, que tendrá lugar el sábado, 7 de octubre a las 20:30 horas, correrá a cargo de Lucie Žáková y Carlos Arturo Guerra a los órganos gemelos del Coro catedralicio; y Francisco Guerra, quien al tiempo que escucharemos música, dibujará en vivo diversos espacios del templo conquense y podrá contemplarse por todos en las pantallas de la Catedral junto a los organistas. El programa musical que se llevará a cabo contendrá estilos desde el barroco y el clasicismo hasta música de vanguardia del s. XX. Parte del repertorio consistirá en la interpretación de música para órgano inédita extraída de los fondos del archivo de música de la Catedral, con cuya recuperación Música en la Catedral está comprometida

El sábado siguiente la cita musical correrá a cargo de la organista japonesa Satoko Kawagoe, será el Concierto 7 del 14 de octubre a las 20:30 horas. Organista que conoce muy bien los órganos de Cuenca, dado que ha participado en la Catedral conquense en múltiples cursos. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales. En 2007 fue nombrada primera organista de la sala de conciertos del Centro Cívico Cultural MUSE en Tokorozawa y desde 2013 es organista cotitular del Teatro Metropolitano de Tokio y profesora en el Senzoku Gakuen College of Music. Kawagoe es miembro de la Sociedad de Organistas de Japón y de la Sociedad de Órganos de Japón.

El Día de la Catedral, el sábado, 21 de octubre, será celebrado de una manera especial con el Concierto 8 en el maravilloso Arco de Jamete a las 19:00 horas. Correrá a cargo de la Escolanía del Escorial, que en la actualidad está formada por un grupo de cuarenta niños cantores, cuyas edades oscilan entre los nueve y los diecisiete años.
Los niños de la Escolanía residen en el Monasterio del Escorial, en régimen de internado, y crecen y desarrollan su actividad cotidiana en este monumento artístico, emblema de nuestra historia y de nuestro país. Al órgano estará Pedro Alberto Sánchez y a la dirección José María Abad Bolufer.

Concluirá la XIII Edición de ‘Música en la Catedral’ de este año el sábado 28 de octubre a las 20:30 horas con el broche final del Concierto 9 que pondrá el prestigioso consort Piacere dei Traversi. Un programa musical titulado: Éxtasis a lo divino. Música y misticismo en torno a Santa Teresa de Jesús. Programa que constituye una lectura en clave femenina del Renacimiento musical español más espiritual (Antonio de Cabezón, Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero...) mediante su contextualización con la obra de una insigne creadora del Siglo de Oro: Santa Teresa de Jesús (1515-1582), representante de la literatura mística que floreció en España durante los siglos XVI y XVII. En el canto y recitación estará: Carmen Botella a quienes acompaña el consort de flautas traveseras del Renacimiento formado por: Laura Palomar, Fernanda Teixeira y Marisa Esparza

Otras informaciones.

Las restauraciones realizadas por el taller de Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español. Por último, fue restaurado en 2015 el Órgano de la Capilla del Espíritu Santo. Gracias a esta interesantísima colección de instrumentos históricos, y desde el año 2011, la Catedral viene ofreciendo a Cuenca y sus visitantes esta cita con el mundo del órgano y su mejor música.

La presentación de Música en la Catedral 2023 puede seguirse en el canal de YouTube de la Catedral.

Presentada la XIII Edición de ‘Música en la Catedral’ 2023
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios