www.cuencanews.es
Diputación está invirtiendo casi 300.000 euros en recuperar varios elementos patrimoniales de Belmonte
Ampliar

Diputación está invirtiendo casi 300.000 euros en recuperar varios elementos patrimoniales de Belmonte

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 18 de julio de 2023, 14:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca está llevando a cabo actualmente obras en el municipio de Belmonte por valor de 300.000 euros, en estos momentos se están ejecutando la restauración del artesonado del Castillo con una inversión de 130.000 euros que está permitiendo restaurar la policromía de la cúpula datada en el siglo XV de estilo gótico-mudéjar. La institución provincial también está actuando en la segunda fase de la reja de la colegiata con una inversión cercana a los 25.000 euros o el próximo inicio de la restauración de la muralla del castillo, dotado con un presupuesto de 50.000 euros.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha visitado esta mañana los trabajos que se están llevando a cabo por parte de la empresa Ecra en el artesonado junto a la alcaldesa belmonteña, Cristina Delgado, y los concejales, Adrián Almodóvar y Mirian Alarcón; que han podido acceder a los andamios y contemplar de cerca el buen resultado que está obteniendo esta actuación financiada por la Diputación de Cuenca.

El dirigente provincial ha reiterado la importancia de invertir el dinero público en estos elementos patrimoniales que trabajan para las personas que viven en el territorio, de hecho, en este punto considera que la colaboración entre lo público y lo privado está dando muy buenos resultados para Cuenca, tal y como demuestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, que reflejan que entre enero y mayo el turismo rural en la provincia ha tenido un total de 51.829 pernoctaciones de residentes en España, esto supone un aumento del 21 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior; esto refrenda que las políticas que estamos llevando a cabo “van en la buena dirección”, ha apostillado Martínez Chana.

La alcaldesa belmonteña, por su parte, ha agradecido a la institución provincial que esté realizando esta inversión en el Castillo porque este elemento patrimonial es “el motor económico del municipio y de la comarca”, es importante que se invierta para renovar el interés por parte del público y quien haya visitado ya el Castillo pueda volver y quedarse maravillado por esta obra. Además, el municipio de Belmonte ha sido perceptor de un Plan de Sostenibilidad Turística valorado en 1,4 millones de euros que va a permitir relanzar y reforzar la atracción de visitantes a esta localidad.

Por último, el técnico de la empresa Ecra, Francisco Guerra, ha expresado que esta restauración llevaba siendo reclamada desde el 2008 y va a permitir realizar una actuación preventiva en este artesonado que es el que más parte original conserva y es de los más valiosos que hay en el Castillo. Está previsto que la intervención finalice a lo largo del próximo otoño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios