www.cuencanews.es
La IV edición del Festival de Arte Urbano Astarté de Iniesta ha tenido como protagonista a la mujer
Ampliar

La IV edición del Festival de Arte Urbano Astarté de Iniesta ha tenido como protagonista a la mujer

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 18 de julio de 2023, 15:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La villa de Iniesta cerraba este fin de semana por todo lo alto la cuarta edición de su Festival de Arte Urbano, Astarté, promovido por la artista local Cristina Domínguez Segovia (Cridose como nombre artístico) y organizado por el Ayuntamiento de Iniesta junto con la artista. Este año el festival ha puesto el foco en la mujer como hilo conductor y ha contado con la participación de cuatro muralistas: la salmantina Ele.Zissou, que también es ilustradora; el murciano Jota, que también es diseñador industrial dedicado al mundo de la animación 3D; la zaragozana Vera Galindo, focalizada en la ilustración, el muralismo y la animación; y el colombiano Creto, que estudió Diseño Gráfico pero actualmente está centrado en el muralismo.

Este año el festival ha contado con varias novedades: se ha llevado a cabo un taller de activismo textil en el que han participado en torno a 40 mujeres de la localidad. La actividad, realizada en los últimos dos meses y medio, se ha programado en coordinación con el Centro de la Mujer y la Asociación Amas de Casa y gracias a ella el parque del auditorio se ha llenado de colorido.

En las semanas previas al festival también se ha estado trabajando con las asociaciones Cocemfe Iniesta, Aframas Cuenca y con Mobhu, mobiliario humano, para crear unas letras gigantes de madera que daban la bienvenida al reciento a todas aquellas personas que han visitado estos días Astarté. Crisdose ha señalado que “en este festival se unen dos mundos, el artístico y el social. Sin el compromiso social, Astarté no tendría sentido”. Con estas asociaciones se ha creado también un mural en un taller de arteterapia.

Por otro lado, ya en la semana propia del festival, del 10 al 16 de julio, se organizó un taller de cerámica a cargo de la artista Alejandra Santis Parra y un homenaje a otra artista local, Manuela Peñarrubia, con quien gran parte de los jóvenes de Iniesta de varias generaciones comenzaron a dar sus primeros pasos en el mundo artístico asistiendo a sus clases de pintura.

El viernes 14, también como novedad, se celebró la mesa redonda titulada ‘El papel de la mujer en el arte y en el entorno rural’ moderada por la artista local y donde participaron la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Noemí Terrero; la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna; la coordinadora del Centro de la Mujer, Pilar Pozo; la artista quintanareña Coco Escribano y la iniestense Pilar Casas, que actualmente es coordinadora laboral en Coceder. La sesión estuvo clausurada por la coordinadora de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Yolanda Rozalén, que ensalzó toda la actividad cultural del municipio de Iniesta “nosotras recorremos toda la provincia y asistimos a multitud de actividades que se programan en cada uno de los pueblos y os puedo asegurar que en ningún sitio hay tanta actividad y de tanta calidad como en Iniesta”. Al finalizar el acto, se inaugurada oficialmente el festival con una actuación de la batucada de Iniesta, Manchukada.

Durante el fin de semana se han realizado talleres para los más peques de la casa, una paella gigante a beneficio de las asociaciones Cocemfe Iniesta, la Asociación Contra el Cáncer de Iniesta y para la asociación de TDAH Mi chico. La jornada la completaba un buen cartel de música en directo con DJ de referencia y una actuación de Señor Aliaga.

Se pueden seguir las actividades del festival en sus perfiles de las redes sociales de Facebook e Instagram: Astarté Iniesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios