www.cuencanews.es
En agosto arrancan las obras de consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Valeria
Ampliar

En agosto arrancan las obras de consolidación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Valeria

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 22 de julio de 2023, 15:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional va a iniciar a principios del próximo mes de agosto las obras de consolidación y puesta en valor de la muralla medieval y su torreón oeste del yacimiento arqueológico de Valeria en el municipio de Valeria (Cuenca). Así lo ha recalcado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante una visita a este espacio.

En su recorrido, ha estado acompañado por los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en la provincia de Cuenca, Mari Ángeles López y Sonia Isidro; el alcalde de la localidad, Juan Pedro Martín; y la diputada provincial de Patrimonio, Mayte Megías.

El consejero ha detallado que estas obras “cuentan con un presupuesto de cerca de 222.000 euros con cargo a los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia asignados a Castilla-La Mancha y está previsto que tengan una duración de cuatro meses, con lo que estarán concluidas a finales del próximo mes de noviembre”.

La intervención programada tiene como objetivo principal la consolidación y restauración de la muralla medieval, conservada en una longitud aproximada de 70 metros, así como el torreón de planta rectangular que la flanquea.

Se propone asimismo una pequeña intervención que afectaría al lienzo norte, como remate de las actuaciones finalizadas en 2019, y adscritas al Programa de Recuperación, Rehabilitación y Restauración del Patrimonio de la Diputación Provincial de Cuenca.

Pastor ha explicado que esta actuación se enmarca dentro de las 20 programadas en la Comunidad Autónoma y que están financiadas con fondos europeos. Ya se han terminado las mejoras en el castillo de San Servando de Toledo, ha recordado y, en estos momentos, también están en marcha la rehabilitación del Pasaje de Lodares en Albacete; el monasterio de Monsalud en Córcoles, las Salinas de Saelices en Saelices de la Sal y la restauración del patio del Liceo Caracense en Guadalajara, así como la restauración y puesta en valor de la Villa Romana de El Saucedo (Talavera La Nueva) y la intervención en el área de hornos de la Escuela de Artes en la provincia de Toledo. El resto de actuaciones está previsto que comiencen durante este mes de julio y el próximo de agosto. El montante global de todas estas inversiones, ha recordado el consejero, es de 5,7 millones de euros.

La ciudad hispano-romana de Valeria se sitúa enclavada entre las hoces de los ríos Gritos y Zahorra. La acción erosiva de estos ríos ha dado lugar a un paisaje espectacular en el que se encuentran los restos de este yacimiento, no solo romano sino también medieval. El yacimiento de Valeria está protegido como Bien de Interés Cultural desde 1977.

Amador Pastor ha reiterado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page en la conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico de la Comunidad Autónoma, “que además sirve como foco de atracción turística y por lo tanto de actividad económica que genera riqueza y ayuda a mantener la población de nuestras zonas rurales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios