www.cuencanews.es
La Confederación de Empresarios apunta que crecen las exportaciones y el saldo comercial es superior al del año pasado
Ampliar

La Confederación de Empresarios apunta que crecen las exportaciones y el saldo comercial es superior al del año pasado

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 01 de agosto de 2023, 10:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca apunta que continúa la buena marcha del comercio exterior en la provincia de Cuenca según ha podido constatar tras estudiar los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que de enero a mayo de 2023 se contabiliza un crecimiento de las exportaciones de nuestra provincia a otros países del 10,4%.

En concreto, nuestras empresas han vendido productos y servicios al exterior por valor de 365,8 millones de euros en los cinco primeros meses de 2023, por encima en 34,6 millones respecto a este período del año anterior.

Además, el mes de mayo de 2023 también ha proseguido la buena dinámica de ejercicios anteriores con 76,2 millones de euros, 6,3 millones de euros sobre este mes de 2022, un 9% más.

Con estas cifras, la Confederación de Empresarios de Cuenca destaca el buen trabajo realizado tanto por administraciones como por las propias empresas para abrir nuevos mercados y ser más competitivas, a pesar de que las circunstancias son difíciles por la inflación.

Las estadísticas publicadas por el Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo están extraídos de los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Sectores

CEOE CEPYME Cuenca ha analizado las exportaciones por sectores y nuevamente han sido los alimentos y bebidas los grandes protagonistas de enero a mayo de 2023 con exportaciones por valor de 321,2 millones de euros, aumentando en 24,9 millones sobre estas fechas del año pasado, porcentualmente un 12,1% más.

También mantienen su importancia los bienes de equipo que se exportan a otros países por valor de 107,2 millones de eros en estos cinco primeros meses de 2023, lo que suma 19,5 más que el año pasado, un aumento del 22,2%.

Entre las exportaciones de alimentos y bebidas que son el 63,2% y los bienes de equipo que son el 29,3% del total, suponen el 92,5% de las ventas a otros países de nuestra provincia dejando al resto de subsectores un papel más testimonial.

Balanza comercial

CEOE CEPYME Cuenca destaca que, incluso produciéndose un fuerte aumento de las importaciones, es mayor la cifra de productos y servicios que vende nuestra provincia al extranjero que aquello que compramos de otros países, de ahí que la balanza comercial sea muy positiva.

En concreto, de enero a mayo de 2023 nuestra provincia ha comprado productos y servicios de otros países por valor de 172,4 millones de euros, 16,7 millones más que el año pasado en estos meses, creciendo en un 10,7%.

Está cifra es inferior al aumento de las exportaciones de ahí que el saldo comercial positivo de lo que vende nuestra provincia y restando lo que compra crezca en 17,9 millones de euros en los cinco primeros meses de 2023, alcanzando ya los 193,5 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios