www.cuencanews.es
Yacimiento de la villa romana de Noheda
Ampliar
Yacimiento de la villa romana de Noheda

Diputación y Ayuntamiento de Villar de Domingo García firmarán un protocolo para la adquisición del yacimiento de Noheda

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 02 de agosto de 2023, 14:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca firmará un protocolo con el Ayuntamiento de Villar de Domingo García para la adquisición del yacimiento de la villa romana de Noheda y establecer las bases de colaboración para dinamizar la comarca y que se convierta en la puerta de entrada del turismo a la Alcarria.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, durante la visita a las obras en las que ha estado acompañado por el director científico de este yacimiento, Miguel Ángel Valero, y el alcalde de Villar de Domingo García, Francisco Javier Parrilla.

Martínez Chana ha explicado que el proceso de adquisición está sujeto a la resolución de la vía judicial entre el antiguo propietario del terreno y el Ayuntamiento y una vez dilucidado serán los técnicos los que marquen la hoja de ruta de las inversiones. En este sentido, ha señalado la necesidad de dotarlo de un centro de recepción y servicios adecuados para que los visitantes se sientan cómodos uniendo la gestión de este nuevo recurso con el de Segóbriga, “un auténtico lujazo del que pocas diputaciones pueden presumir al contar con dos de los yacimientos más importantes del Imperio Romano a nivel mundial”.

El presidente ha recordado que la inversión de Diputación asciende a 1,6 millones de euros durante los últimos cuatro años, de los que 1,3 se han destinado al cubrimiento del balneum, la sala de recepción y acondicionamiento del aparcamiento, y más de 300.000 euros a tres talleres Recual desarrollados en colaboración con la Junta de Comunidades.

Asimismo, ha apostado por seguir trabajando con uno de los recursos más importantes que tenemos en la comarca de la Alcarria para que esta riqueza patrimonial se ponga al servicio de los vecinos atrayendo visitantes y logrando que pernocten y conozcan la zona que tiene “muchos los elementos que tenemos que unir a esta joya”.

Un empeño por dinamizar la comarca que se unirá a otros proyectos cercanos como Toro Verde con el que “conseguiremos que esta zona se dinamice, genere empleo y riqueza y que la gente se quede que es de lo que se trata” ha apostillado Martínez Chana.

Por su parte, el alcalde de Villar de Domingo García se ha mostrado muy satisfecho del clima de entendimiento con la Diputación recordando que para un Ayuntamiento tan pequeño resultaba imposible soportar los gastos del yacimiento. Parrilla también ha agradecido al presidente de la Diputación su sensibilidad para atender las demandas del municipio para que éste se convierta en un motor de desarrollo de la comarca y la riqueza que genere revierta en el territorio.

Por su parte, el director científico de este yacimiento ha explicado que las obras se acercan a los plazos marcados y ha confiado que el cubrimiento del balneum estén finalizadas a finales de agosto para que los visitantes puedan disfrutar de los nuevos hallazgos.

Entre ellos, Valero ha destacado un nuevo mosaico geométrico de unos 200 metros cuadrados en la sala fría en muy buen estado de conservación, la aparición de un “horno de adobe que después de 1.600 años está en perfecto estado” o la utilización de un elemento señero en España como es la volumetría real y reversible que mediante acero inoxidable se genera una malla que permite al visitante imbuirse dentro del yacimiento y sentirse cómo estarían dentro de unas termas romanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios