www.cuencanews.es
La Antigua de Manjavacas, ya está en su pueblo
Ampliar

La Antigua de Manjavacas, ya está en su pueblo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 07 de agosto de 2023, 11:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un año más los moteños y moteñas han vuelto a cumplir con la tradición de trasladar a su patrona, la Antigua de Manjavacas desde su ermita hasta la iglesia parroquial, en uno de los actos de mayor calado social de la localidad.

Apenas había despuntado el alba cuando dio comienzo la misa en la ermita. Actos religioso que abarrotaba el lugar. Nervios, emoción y un ir y venir de fieles que escuchaban en los soportales el final de la eucaristía. No faltó el chocolate con torta y la música y el baile de la Ronda La Concilla.

Como marca la tradición, la patrona bajaba de su hornacina a manos de sus oficios, que con la ayuda de los mayordomos y miembros de la Junta de la hermandad, la sacaban fuera del camarín para dar comienzo al ritual de vestir la imagen.

Así se iniciaba el recorrido de la Virgen de Manjavacas desde la ermita al hito, rodeada por más de un millar de anderos que empezaban su calentamiento.

Como no podía ser de otra forma, tras ser cubierta con su manto verde, la carrera comenzaba. Con una desorganización organizada, relevo tras relevo, la patrona de Mota del Cuervo llegaba hasta su pueblo, entre gritos y vivas de aquellos que la recibían con lágrimas en los ojos.

7 kilómetros de promesas, de fe, de pasión por un pueblo y sus costumbres, en el que nada es fruto de la casualidad porque todo cuanto acontece tiene un guión. El que marca Ella y el que los moteños siguen.

La virgen era destapada mientras las damas y anderos de honor eran homenajeados. En esta ocasión recibían la medalla y diploma de honor, Ángel Pérez Castellano, Clinio Zarco Cano, Sebastián Sánchez Moreno y Dionisio Zarco Zarco. Representantes de los grupos de andas y miembros de la Hermandad se encargaron de hacer la entrega.

Ya en el pocillo, la patrona, era destapada bajo los acordes de la que siempre la sigue, la Banda de Música de la Asociación Musical Moteña, que también la acompañó en procesión en su paseo hasta el templo parroquial.

Y así volvió a cruzar el portón de la iglesia, escoltada por su pueblo y por las autoridades civiles y religiosas que se dieron cita. El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca. Alvaro Martínez Chana junto a los diputados provinciales Abel Fresneda y Cayetano Solana, y el senador del PP, Benjamin Prieto acompañaron a la Presidenta de la Hermandad, Mª Ángeles Löpez, a la recién estrenada Alcaldesa, Irene Cabrera y al resto de la corporación municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios