www.cuencanews.es
Un pregón de recuerdos y mucho teatro, con sabor manchego
Ampliar

Un pregón de recuerdos y mucho teatro, con sabor manchego

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 10 de agosto de 2023, 11:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La comitiva de autoridades, Reina y Corte de honor se reunía bien entrada la tarde en la Plaza Mayor para recoger a la Reina de estas fiestas, acompañados por la Asociación Musical Moteña, que amenizó el pasacalles hasta llegar a la Plaza Mayor.

Las protagonistas en el inicio de la noche fueron la Reina y Damas del año 2022 a las que se les hizo entrega de un ramo de flores por su buen hacer durante los tres años que ha durado su reinado y que contó con la participación de varios presidentes y representantes de asociaciones y hermandades del municipio.

La encargada de iniciar el acto institucional fue la alcaldesa de la localidad, Irene Cabrera, que aseguraba que “Prácticamente estrenamos un nuevo año esta noche, porque las fiestas en honor a nuestra patrona, la Antigua de Manjavacas, marcan un hito en nuestra vida social. Todo un pueblo volcado con su patrona, en una festividad que mezcla religiosidad, cultura, fiesta y deporte”.

El primera edil tuvo palabras de reconocimiento para el pregonero, “gran actor y mejor persona que siempre ha mostrado el cariño y el afecto que le tiene a su tierra, y que, a pesar de la lejanía, ha estado presente con sus textos, participando de la vida cultural de nuestro municipio”.

La Alcaldesa, dio pasó al pregonero, Raúl Tirado Quintanar, que puso en pie a una plaza Mayor, llena hasta la bandera. El actor moteño destacó la importancia que tuvo la creación en los años 2000 del Auditorio Municipal, así como, el Centro ocupacional El Castellar, las Escuelas deportivas, la Escuela y Conservatorio de música y la explosión cultural de la Biblioteca municipal. “Cuidemos la agricultura y no descuidemos la cultura, que proliferen nuestros campos y elevemos el pensamiento y la mente para que estén a la altura. Cuanto más libro más vivo, cuanto más leas más libre seas”.

Repasó su vida y trayectoria profesional desde la niñez, su estancia en México donde fue testigo del terremoto de magnitud 7,1 que dejó centenares de muertos “Agradezco aquí ante tantas personas, al pueblo, tanto cariño recibido en el momento más horroroso que he vivido”. Y por supuesto tuvo palabras de agradecimiento para su familia y amigos, que siempre le han apoyado en sus proyectos.

Durante la gala, se procedió a la entrega de premios de los concursos de microrrelatos, micropoemas y cartel anunciador de las Fiestas 2023.

Uno de los momentos más esperados de la noche se produjo cuando se llevó a cabo la imposición de bandas a las 6 damas de honor, las cantareras y cantareros de San Agustín y Ntra. Sra del Valle, la Dama Infantil de la Virgen de Manjavacas, para concluir con la coronación de la Reina de las Fiestas 2022.

En el desarrollo del acto participó la corporación municipal al completo, además de la Secretaria Provincial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Rozalén, que también colaboró, como el resto de las autoridades, en hacer entrega de premios e imposición de bandas.

Una vez finalizado el acto todos se reunían de nuevo en la ermita de Manjavacas para hacer la ofrenda floral a la patrona. La fiesta continuó hasta bien entrada la noche, amenizada por el grupo de la Anselma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios