www.cuencanews.es
La Junta apoyará la declaración de la Fiesta de los Sanochaores de Cardenete para ser declarada de Interés Turístico Regional
Ampliar

La Junta apoyará la declaración de la Fiesta de los Sanochaores de Cardenete para ser declarada de Interés Turístico Regional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 11 de agosto de 2023, 12:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fiesta de los Sanochaores de Cardenete en honor a la Virgen de la Asunción cumple 50 años y el Ayuntamiento de la localidad está impulsando la declaración de Interés Turístico Regional para lo contarán con el apoyo del Gobierno regional.

Así lo trasladó la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, durante la celebración del 50 aniversario tras la aprobación en Pleno del inicio del expediente que ahora está elaborando el Equipo de Gobierno local encabezado por su alcalde Paco Cócera.

López destacó la singularidad de esta fiesta que nació de la idea de un cardenetero, Paco Mondéjar, para lo que fundaron una peña y comenzaron unas celebraciones que este año cumplen medio siglo y que han ido creciendo, al igual que la Peña “Los Sanochaores” que ha superado el millar de socios, hasta convertirse en una seña de identidad de Cardenete.

La delegada instó a continuar con los trámites asegurando que contarán con la colaboración del gobierno regional, pues se trata de una celebración única en la provincia con una historia memorable que año tras año se supera siendo un referente de la comarca y un atractivo turístico más para una de las zonas más bellas de la provincia.

Durante el acto, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, también felicitó a los responsables de la peña, al alcalde y a todo el pueblo de Cardenete por haber cuidado y mimado una fiesta que es fruto de la unión de todos los vecinos.

En este sentido, Chana les instó a cuidar esa unión y sintonía porque es la clave para que un pueblo sigua vivo realizando una defensa de las costumbres y tradiciones de los pueblos y subrayando que la fiesta de “los Sanochaores” es el mejor ejemplo de que “se puede vivir muy bien en un pueblo” y más cuando todos los vecinos se implican tanto como en Cardenete.

Durante la celebración se procedió a nombrar a las Reinas y su Corte de Honor con Inma Villar como Reina Mayor y Laia Herreros como reina infantil en un acto inspirado en el cuento de Aladín y la lámpara mágica donde se hizo realidad el deseo y el sueño de estas jóvenes.

En una celebración especial por el 50 aniversario hubo un homenaje para el ideólogo de estas fiestas y primer presidente y fundador de la peña ya fallecido, Paco Mondéjar. Un honor que recibía su esposa Amor quien recordó que el mejor homenaje que se le podía hacer a su marido es mantener estas fiestas.

Tras la celebración del acto de coronación se procedió a la inauguración del baile por parte de la corte de honor abriendo los festejos que durarán hasta el próximo 15 de agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios