www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Comienza la cuarta ola de calor del verano

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 20 de agosto de 2023, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La cuarta ola de calor del verano comienza este domingo y afectará especialmente al nordeste y al suroeste peninsular, donde dejará máximas por encima de los 40 ºC, y se prolongará hasta el miércoles.

Tal y como avisó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio que es fruto de una fuerte insolación sobre una masa de aire cálido provocará un aumento progresivo de temperaturas, que alcanzarán su punto álgido el lunes y el martes, mientras que el miércoles se espera que las máximas comiencen a bajar.

Aún hay una elevada incertidumbre respecto a lo que sucederá el miércoles pero la Aemet anticipa posibles chubascos y tormentas en el interior peninsular, que provocarían ese descenso en las temperaturas.

Las regiones más afectadas desde este domingo son el nordeste y suroeste peninsular, donde se espera que las máximas superen los 40 ºC, y las cuencas de los grandes ríos, mientras que las menos afectadas, en principio, son el sureste peninsular, el litoral mediterráneo andaluz y la zona del Cantábrico.

Este domingo hay cuatro comunidades en alerta naranja por riesgo importante de altas temperaturas: Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía, mientras que buena parte del resto del país está en aviso amarillo por el calor elevado.

La Aemet prevé que el lunes y el martes se superen también los 40 ºC en amplias áreas de los cuadrantes suroccidental y nororiental peninsulares, y los 36-38 ºC en el interior, Mallorca y el sur de Galicia.

Las mínimas también serán elevadas: podrán estar por encima de 20 ºC, e incluso superar los 23-25 ºC, en puntos de la mitad sur peninsular, zona centro y valle del Ebro, por lo que se avecinan noches tropicales.

A partir del miércoles es probable que se inestabilice la atmósfera, con chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, que podrían rebajar las temperaturas, que de todos modos serán aún muy elevadas (en torno a los 38-40 ºC en el medio Ebro y depresiones del nordeste, así como en los valles fluviales del cuadrante suroccidental).

El jueves la Aemet predice que las temperaturas tenderán a caer de manera generalizada y de forma más intensa en la mitad norte, poniendo fin a la ola de calor, según advirtió ayer en un comunicado.

Desde esta agencia recomiendan visitar el portal https://www.sanidad.gob.es/excesoTemperaturas2023/consultar.do; mientras que desde Protección Civil sugieren, entre otras medidas, limitar la exposición al sol, no realizar ejercicios físicos prolongados durante las horas centrales del día y beber abundante agua, así como ingerir comidas ligeras y con alimentos ricos en agua y en sales minerales, como frutas y hortalizas.

RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

Ante la ola de calor, Protección Civil también ha alertado del riesgo de incendios forestales como el que desde el pasado martes afecta a la isla de Tenerife, donde ya han ardido más de 10.000 hectáreas y se ha evacuado a la población de 11 municipios.

Para mitigar el riesgo de que se produzcan más fuegos forestales -la mayoría de los cuales se deben a negligencias humanas-, desde Protección Civil recuerdan que está prohibido encender hogueras y fuegos en el monte y terrenos próximos, e insisten en la necesidad de mantener el campo libre de basura, especialmente de botellas de vidrio, que hacen efecto lupa.

Asimismo, subrayan la importancia de acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que "éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación".

En caso de toparse con un fuego forestal, lo primero que hay que hacer según este cuerpo es llamar al 112, además de evitar penetrar en el monte o bosque y de ir siempre por "zonas de gran visibilidad y libres de combustible", y en todo momento atender a las indicaciones de las autoridades competentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios