www.cuencanews.es
El embajador de España ante la UNESCO explora el Museo de los Gancheros y la Madera en Vadillos
Ampliar

El embajador de España ante la UNESCO explora el Museo de los Gancheros y la Madera en Vadillos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 11 de septiembre de 2023, 23:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La subdelegada de Gobierno de España en Cuenca, Mª Luz Fernández, acompañó al embajador de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, en una visita a Puente de Vadillos para explorar el Museo Regional de los Gancheros y la Madera, y presenciar una demostración del trabajo de los gancheros, en la que también participó la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Mercedes Gómez.

El embajador Uribes mostró interés en conocer el oficio ganchero y el transporte fluvial de la madera, una tradición arraigada en Cuenca y Guadalajara que forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Durante la visita, que estuvo guiada por los responsables del Museo Regional de los Gancheros y la Madera, se presentó la labor de los gancheros en la Serranía de Cuenca, una técnica de transporte fluvial utilizada para trasladar la madera.

La inclusión de esta tradición en la lista de la UNESCO se llevó a cabo en una reunión del Comité del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO celebrada en Rabat, Marruecos, en diciembre pasado. En Castilla-La Mancha, el oficio de ganchero obtuvo el reconocimiento regional como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2021, con la categoría de bien inmaterial.

En la visita también estuvieron presentes la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Cuenca, Mª Ángeles Martínez, el diputado provincial de Medio Ambiente, Rodrigo Molina, y la coordinadora de Cultura de la JCCM, Yolanda Rozalén, además de la teniente coronel de la Guardia Civil y jefa de la Comandancia, María Pascual. A lo largo de la jornada, los gancheros de Cuenca y la Asociación de Municipios del Alto Tajo participaron activamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios