www.cuencanews.es

Se pone en pone en marcha una nueva campaña sobre ‘Distracciones al Volante’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 10 de octubre de 2023, 14:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mª Luz Fernández, ha presentado en Villar de Olalla la campaña de la DGT sobre Distracciones al Volante, acompañada por la jefa provincial de Tráfico, Ana Mª Zúñiga; el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Ángel Medina, y miembros de la asociación ASPAYM que han visibilizado las consecuencias de los accidentes de tráfico desde el punto de vista de las víctimas.

Se trata de una nueva campaña especial sobre los factores de riesgo asociados a las distracciones que pone en marcha la Dirección General de Tráfico del 9 al 15 de octubre. Las distracciones al volante son el primer factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos siniestros con víctimas mortales. Para llevarla a cabo, los agentes de la Agrupación de Tráfico vigilarán las vías interurbanas y, todas aquellas policías municipales que se sumen a la campaña, lo harán en el ámbito urbano.

La subdelegada del Gobierno ha subrayado la importancia de estas campañas para “alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta”. Fernández ha recordado que al volante hay que tener “distracciones cero” puesto que “al mínimo descuido se pueden tener secuelas irreversibles”.

Mª Luz Fernández ha insistido en la necesidad de contribuir a reducir las actitudes de los usuarios que implican comportamiento de alto riesgo, ya que “ponen en riesgo la seguridad de la circulación, la propia vida y la del resto de usuarios de las vías.” Para conducir con seguridad “es necesario centrar toda nuestra atención en las tareas requeridas”, ha concluido.

Un año más, ASPAYM colabora con la DGT en esta campaña. Desde el año 2007, a través de la campaña ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, voluntarios con lesión medular acompañan a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en sus controles en carretera, y cuyos testimonios personales sirven para de concienciar de las consecuencias que pueden tener las distracciones al volante.

El Marco de la política de seguridad vial de la Unión Europea 2021-2030 identifica estas actitudes y señala el uso de dispositivos móviles y teléfonos inteligentes como un factor de causalidad de primera magnitud en los siniestros de tráfico, “siendo este riesgo muy superior al riesgo en condiciones normales”, ha indicado la jefa provincial de Tráfico. En la provincia de Cuenca, las distracciones “fueron el factor concurrente en el 29% de los siniestros con víctimas y el 50% en los siniestros mortales en el año 2022”, ha dicho Ana Zúñiga.

La actual normativa considera infracción grave conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción, así como conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación. La citada infracción se castiga con una multa de 200 euros.

También la Ley de permiso por puntos, tras reforma legislativa, modificó el número de puntos que se pierde en relación con el uso del móvil mientras se conduce, pasando de tres a seis puntos, con el siguiente descriptivo: “Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, supone la pérdida de seis puntos’.

Esta campaña se enmarca dentro de las previstas por la DGT para el presente año, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios