www.cuencanews.es
En imagen Javier Benayas
Ampliar
En imagen Javier Benayas (Foto: Sergio Valverde)

Canto a la tradición y al civismo en el pregón de San Mateo 2023 de Javier Benayas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 18 de septiembre de 2023, 22:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con un emotivo discurso histórico, Javier Benayas, ex presidente de la Asociación de Peñas Mateas hasta 2022, dio inicio al tan esperado fiestas en Cuenca. En su poético pregón, rindió homenaje a los incansables colaboradores, agradeciéndoles su incansable labor, y expresó su deseo de que puedan disfrutar de las festividades sin tener que trabajar arduamente.

Un momento musical especial llegó con un tributo a Herminio Carrillo, acompañado por sus compañeros de Tiruraina, quienes entonaron con la multitud el estribillo: "Qué viene la vaca que viene / cuidado que viene la vaca / vaquillas las de San Mateo / corriéndolas van por la Plaza".

Recordó y honró a muchos otros que dejaron huella en su vida, incluyendo a Antonio de Conca, Fernando Martínez, Julián Rodríguez, y Edu Zafra, a quien llamó "mi amigo del alma". Además, Benayas ofreció un consejo de unidad a los amantes de las Peñas Mateas, destacando la importancia de remar juntos en la misma dirección.

En su conmovedor pregón, rememoró su infancia en San Mateo, su larga historia y su profundo compromiso con las Peñas Mateas, concluyendo con un entusiasta "¡Viva Alfonso VIII! ¡Viva San Mateo! ¡Viva Cuenca!" antes de dar paso a la música festiva y el lanzamiento del cohete.

El acto, dirigido por el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, y presentado por el pregonero de 2023, Fernando Herranz, tuvo lugar después de un desfile multitudinario de peñas desde la Plaza de España hasta la Plaza Mayor.

Durante la ceremonia, se otorgaron varios reconocimientos, incluyendo aquellos del Ayuntamiento de Cuenca a los hermanos Peñuelas, a los trabajadores del Servicio de Limpieza de FCC y a Julio Perdido Valero. La Asociación de Peñas Mateas también reconoció a Adrián Martínez, José Vidal Tejeda y Javier Benayas. Por último, la peña 'Los de la Fuente de los Canónigos' premió a Alberto Castillo Bodoque como el Mejor Corredor de 2022 y se entregó el Premio de Novela 'Cuenca Histórica' al escritor Manuel Amores Torrijos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios