www.cuencanews.es
Video San Mateo | Así fue el pregón de Javier Benayas
Ampliar
(Foto: Sergio Valverde)

Video San Mateo | Así fue el pregón de Javier Benayas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 19 de septiembre de 2023, 10:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con un alegato histórico ha iniciado Javier Benayas, quien fuera presidente de la Asociación de Peñas Mateas hasta 2022, un pregón en verso con el que se ha dado inicio a estas esperadas fiestas en Cuenca.

Un texto en el que ha homenajeado y lanzado su agradecimiento a los “grandes currantes”, esto es, todos los colectivos que trabajan para que estas fiestas puedan salir adelante, apuntando que “a ver si con suerte / no tenéis que hacer ‘ná’ / sólo merendar / pero no pierdo la oportunidad / aprovecho / y os doy las gracias / por un trabajo bien hecho”.

Homenaje musical especial el que ha hecho también a los Herminio Carrillo, acompañado de sus compañeros de Tiruraina, coreando con todos los presentes su estribillo: “Qué viene la vaca que viene / cuidado que viene la vaca / vaquillas las de San Mateo / corriéndolas van por la Plaza”.

Recuerdo que ha hecho extensivo a “muchos más / en mi mente están, / mucho nos enseñaron / de una forma especial”, nombrando especialmente a Antonio de Conca, Fernando Martínez, Julián Rodríguez o Edu Zafra, “mi amigo del alma”.

Javier Benayas ha lanzado, por otro lado, un consejo, indicando que “los amantes de las Peñas Mateas / de la mano debemos ir, / todos juntos y unidos / remando hacia el mismo lado / pues es la única manera / de que ‘salga todo rodado”.

En su pregón ha recordado su infancia en San Mateo, su trayectoria y su fuerte vinculación desde siempre con las Peñas Mateas, y ha hecho un guiño a Fernando Herranz, pregonero de San Mateo 2022, para terminar con un “ahora sí, / que suenen los pasodobles / y después el cohete / pero antes / gritad todos conmigo: / ¡Viva Alfonso VIII! / ¡Viva San Mateo! / ¡Viva Cuenca!”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios