www.cuencanews.es
Sigüenza se convierte en el epicentro del desarrollo rural europeo
Ampliar

Sigüenza se convierte en el epicentro del desarrollo rural europeo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de septiembre de 2023, 23:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los Grupos de Desarrollo Rural europeos han comenzado la intensa agenda que les mantendrá trabajando en el municipio alcarreño de Sigüenza por el futuro de las zonas rurales europeas. Un lugar emblemático porque en el municipio se firmó el “Manifiesto de Sigüenza”, un documento que fue el germen de la actual Ley contra la despoblación.

La primera jornada de trabajo la abrió la Red Europea de Desarrollo Rural que celebró una Junta Directiva de coordinación en la capilla del Parador de Sigüenza. En ese marco incomparable trataron temas que incumben a todos los grupos del continente y pusieron sobre la mesa propuestas comunes para poner en marcha en los diferentes territorios. “Llevamos mucho tiempo trabajando en foros similares a este para preparar lo que pueda ser el pacto rural y lo que consideramos que no debería ser una declaración de intenciones, como ha venido siendo hasta ahora”, aseguró María José Murciano, gerente de la Red Española de Desarrollo Rural.

El camino para que en toda la Unión Europea se hable del desarrollo rural ha sido largo y duro, pero como asegura la propia Murciano: “Ya estamos en la Agenda Política europea, ya estamos en la agenda política en todos los estados miembros, pero tenemos que pasar ya a la acción. Llevamos esperando mucho tiempo una nueva arquitectura financiera para los territorios rurales, una mayor transversalidad entre fondos y estamos muy expectantes del resultado de este Foro de Alto Nivel”.

El Grupo de Desarrollo Rural castellano-manchego, RECAMDER, está ejerciendo de anfitrión del Foro y colabora en el desarrollo del mismo. “Para nosotros es un honor acoger en nuestra tierra un evento de esta importancia y poder mostrar a Europa las bondades que tiene el mundo rural en Castilla-La Mancha”, compartió Jesús Ortega, presidente de RECAMDER. Además, el propio Ortega cree que, al llevar un Foro de Alto Nivel Europeo al mundo rural, se exhibe el potencial que tiene para organizar este tipo de jornadas y, más importante que eso, “conocen de primera mano la realidad de los territorios, porque muchas veces se trabaja desde los despachos y también hay que visitar los lugares para los que trabajamos para conocer de primera mano sus necesidades y ver los avances que vamos consiguiendo”.

Como grupo colaborador, RECAMDER ha organizado diferentes visitas a lo largo de la semana para que los compañeros europeos conozcan proyectos que se han financiado con los fondos Leader y vean el impacto que están teniendo en las zonas rurales castellano-manchegas. En la primera jornada la expedición se desplazó hasta Alcolea del Pinar para visitar el circuito de autocross, un proyecto con alma Leader. Los protagonistas de desarrollo rural europeo disfrutaron de una jornada lúdica en la que, además de conocer la historia del circuito y cómo el municipio aprovecha este recurso, no desperdiciaron la ocasión y condujeron unos vehículos de competición.

La agenda de trabajo se retomará mañana de nuevo en el Parador de Sigüenza. El histórico edificio será la sede de la Asamblea de RedR, donde los Grupos de Desarrollo Rural españoles seguirán trabajando para implementar en todo el territorio la nueva estrategia Leader 2023-2027.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios