www.cuencanews.es
El Colegio de Médicos de Cuenca junto con el SESCAM renueva el convenio de colaboración con el PAIME
Ampliar

El Colegio de Médicos de Cuenca junto con el SESCAM renueva el convenio de colaboración con el PAIME

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de septiembre de 2023, 11:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos, del que forma parte el ICOMCU junto el con el servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han renovado el convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Atención Integral al Profesional de la Medicina Enfermo (PAIME) durante los años 2024 y 2025.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, el Gobierno regional destinará en los próximos dos años una partida de 140.000 euros a esta iniciativa que se ha convertido en una herramienta útil para atender a los médicos de nuestro servicio de salud que pueden verse afectados por problemas psicopatológicos.

El gobierno de Castilla-La Mancha lleva colaborando con el desarrollo de este programa desde el año 2004, cuando el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha firmó un convenio de colaboración con los cinco Colegios Oficiales de Médicos de la región.

La gestión del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) compete a los Colegios de Médicos, mientras que el SESCAM contribuirá a la financiación con la aportación del 80 por ciento de los gastos ocasionados, con un máximo de 70.000 euros anuales.

A la firma del convenio asistieron el director gerente del SESCAM, Alberto Lara, el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos Javier Balague, el director general de Recursos Humanos y Transformación del SESCAM, Iñigo Cortázar y los presidentes de los Colegios de Médicos de Albacete, Blas González Montero; Ciudad Real, Concepción Villafañez; Cuenca, Carlos Molina; y Toledo Natividad Laín.

¿Por qué el PAIME?

Los médicos, al igual que el resto de la población, padecen enfermedades, y se estima que entre un 10-20 % de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental y/o una adicción al alcohol u otras sustancias.

Muchos médicos enfermos no son conscientes de sus enfermedades y se resisten a recibir ayuda. Otros sí son conscientes de ellas y hacen grandes esfuerzos para limitar sus deficiencias. En ambas situaciones, si el médico sigue ejerciendo sin recurrir a la asistencia de un especialista, es cuestión de tiempo que surjan problemas de negligencias y mala praxis, con el evidente riesgo para la salud de la población que atiende y con un mayor número de quejas, denuncias y conflictos laborales.

Por tanto, es obligación del Colegio Profesional establecer procedimientos de control que aseguren que estos médicos reciben ayuda y no representan un riesgo para la salud de la población atendida y para ellos mismos, protegiendo al máximo la confidencialidad.

La experiencia de los Colegios de Médicos muestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico siga ejerciendo mientras recibe tratamiento, sin riesgo para la praxis profesional.

Los servicios, integrales y subvencionados para los médicos de Castilla-La Mancha son: asistencia sanitaria, atención social, soporte legal y asesoramiento laboral. El acceso a estos servicios se realiza con un nombre supuesto diferente del verdadero. La confidencialidad está siempre garantizada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios