www.cuencanews.es
La Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen de la Luz organiza un maratón solidario de donación de médula ósea en el campus universitario
Ampliar

La Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen de la Luz organiza un maratón solidario de donación de médula ósea en el campus universitario

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 03 de octubre de 2023, 00:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Coordinación de Trasplantes del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha organizado un maratón solidario de donación de médula ósea en el campus universitario de la ciudad que se desarrollará mañana, 3 de octubre, en el vestíbulo del edificio “Gil de Albornoz”, a partir de las 10 horas.

Coincidiendo con la colecta prevista por la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca para ese día en el campus universitario, se habilitará un punto de información y donación de médula ósea, a través del cual cualquier persona con buena salud y una edad comprendida entre los 18 y los 40 años, podrá hacerse donante de médula y ser incluida en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Al cierre de 2022, la base de datos REDMO incluía a un total de 19.039 ciudadanos de Castilla-La Mancha disponibles para la donación de progenitores hematopoyéticos, lo que supone un aumento cercano al dos por ciento con respecto al año 2022.

La donación de médula ósea es relativamente sencilla y, en muchos casos, es la única opción terapéutica y una posibilidad de vida, pues algunas enfermedades son consecuencia de una producción excesiva, insuficiente o anómala de un determinado tipo de células derivadas de la célula madre. El trasplante de médula ósea con éxito permite su curación al sustituir las células defectuosas por otras normales procedentes de un donante sano.

Antes de trasplantar, se comprueba que las células del donante y el receptor son compatibles y, solo en este caso, se contacta con el potencial donante para que se someta a la extracción en un hospital con las garantías adecuadas.

Las células madre pueden obtenerse de la médula ósea, de la sangre circulante (o sangre periférica) y de la sangre que contiene el cordón umbilical en el momento del parto. Por ello, los trasplantes pueden ser de médula ósea de sangre periférica, o de sangre de cordón y, cuando se habla del trasplante en general, se emplea el término trasplante de progenitores hematopoyéticos.

La información relacionada con la donación de médula puede encontrarse en el enlace https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/donantes/donantes-de-medula-osea-en-castilla-la-mancha que contiene la guía del donante, las preguntas más frecuentes en relación al proceso, así como la solicitud y el modelo de consentimiento informado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios