www.cuencanews.es
El Edificio Iberia renace para albergar la nueva sede de la Junta en la provincia
Ampliar
(Foto: José Ramón Márquez)

El Edificio Iberia renace para albergar la nueva sede de la Junta en la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 04 de octubre de 2023, 16:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El emblemático Edificio Iberia, centenario y de gran relevancia histórica en la capital conquense, ha reabierto sus puertas tras un exhaustivo proceso de remodelación. Este miércoles, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, encabezó la inauguración de esta renovación que transforma al edificio en la flamante sede del Gobierno regional en la capital.

Acompañado por las autoridades provinciales y los arquitectos responsables del proyecto, García-Page recorrió las distintas dependencias que componen la nueva sede de la Administración regional, ubicada en la calle Cardenal Gil de Albornoz. La presentación oficial de la remodelación tuvo lugar en la sala de exposiciones del edificio, donde se recrearon los espacios históricos del antiguo hotel que albergaba este icónico inmueble de los años 20, exhibiendo cuadros y objetos de la época.

Durante el acto de inauguración, el presidente García-Page enfatizó la importancia de albergar instituciones en edificios emblemáticos como el Edificio Iberia, destacando la necesidad de dignificar estos espacios.

La delegada de la Junta, María Ángeles López, rememoró la historia del edificio, inaugurado en 1927 como Gran Hotel, siguiendo las tendencias arquitectónicas de la época. Tras ser adquirido por la Junta en 1985 y posteriormente cedido a la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha, la decisión de recuperarlo como sede del Gobierno regional se tomó tras la pandemia.

López subrayó la recuperación del edificio para la ciudad, brindando acceso a exposiciones y espacios de reuniones para asociaciones. La fachada, además, cuenta con un sistema de iluminación que permite adaptarse a los colores representativos de diferentes colectivos.

En reconocimiento al esfuerzo de los estudios Trébol 5 y Mota y Vignolo por la recuperación del edificio, la delegada elogió la visión de su predecesora. El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, felicitó a los promotores del proyecto y animó a preservar el patrimonio arquitectónico de la región.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, celebró las magníficas instalaciones del Edificio Iberia y resaltó que este proyecto beneficiará a toda la comunidad. Asimismo, confirmó que el edificio servirá como espacio expositivo y área de trabajo, confiando en que este sea un impulsor para otras iniciativas en la zona centro.

Este hito representa un paso significativo en la revitalización del patrimonio histórico y arquitectónico de Cuenca, consolidando al Edificio Iberia como un pilar esencial en la vida cultural y administrativa de la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios