www.cuencanews.es
Observatorio de aves de la laguna de El Hito. Fotografía: Javier Belinchón. Fundación Global Nature
Ampliar
Observatorio de aves de la laguna de El Hito. Fotografía: Javier Belinchón. Fundación Global Nature

Retiran 2.500 metros cúbicos de amianto de la laguna de El Hito

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 08 de octubre de 2023, 07:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El proyecto de recuperación de la laguna de El Hito (Cuenca) ha permitido extraer 2.500 metros cúbicos de amianto y 273 metros cúbicos de basura de este humedal, único en Europa.

Así lo ha dado a conocer este jueves en una nota de prensa la Fundación Global Nature, que en los últimos dos años desarrolla en el complejo lagunar el proyecto “Life”.

En total, durante este tiempo los trabajos han permitido la retirada de 60 camiones de escombros, 2.500 metros cúbicos de amianto, 273 metros cúbicos de basura y 3 kilómetros de vallas.

Asimismo, se han balizado líneas de alta tensión, se han cerrado caminos viciosos y se han plantado más de 120.000 plantas.

“El objetivo es recuperar los valores naturales de la Laguna de El Hito y frenar la pérdida de biodiversidad que ha sufrido este espacio de conservación único en Europa durante las últimas décadas”, ha señalado el coordinador del proyecto “Life” El Hito, Fernando Viñegla.

En este sentido, ha recordado que este enclave es uno de los pocos ejemplos de humedales salinos temporales que quedan en España, resto de antiguos mares interiores, donde conviven especies de plantas e insectos endémicos de gran singularidad que les convierten en únicos en Europa.

El proyecto desarrollado también ha permitido la demolición de las naves situadas en el corazón de la reserva natural, que antaño estuvieron destinadas a usos agrícolas y ganaderos.

Sin embargo, ha aclarado en la nota, se habían construido en una zona inundable, sobre la que se habían instalado una serie de drenajes para evitar su encharcamiento.

“Al eliminar y restaurar todos estos impactos, no solo se ha ganado espacio para la biodiversidad, sino que también se ha conseguido minimizar las amenazas directas que degradaban el humedal”, ha añadido Viñegla.

Otro de los objetivos del proyecto ha sido aumentar la vegetación acuática y halófita de la laguna, y plantar un total de 120.000 plantas autóctonas con el objetivo de llegar a las 250.000 al término de la iniciativa.

Además, se está llevando a cabo la reconversión de 40 hectáreas de terrenos agrícolas a estepas salinas, así como la retirada de más de siete kilómetros de vallas que fragmentan la reserva natural y suponen una amenaza para la vida silvestre.

La restauración de la reserva natural de la Laguna de El Hito se completa con un programa de seguimiento científico y un programa de educación ambiental que llega a más de 30 municipios y 50 escuelas de la provincia de Cuenca.

La laguna de El Hito pertenece a la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha, considerado como un humedal de importancia internacional por la Convención de Ramsar de la Unesco.

La Fundación Global Nature cuenta en esta iniciativa con el apoyo de la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con horizonte 2024 y una financiación de más de tres millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios