www.cuencanews.es
La Diputación colabora con 230.000 euros en las obras de las iglesias de Villagarcía del Llano y Valeria
Ampliar

La Diputación colabora con 230.000 euros en las obras de las iglesias de Villagarcía del Llano y Valeria

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 09 de octubre de 2023, 11:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca está colaborando con 230.000 euros en las obras de mejora y rehabilitación de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol ubicada en Villagarcía del Llano y la de Nuestra Señora de la Sey de Valeria. El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha destacado el esfuerzo “ingente” en la conservación del patrimonio y ha reiterado el compromiso de la Diputación para seguir colaborando con el Obispado en su recuperación.

Iglesia de Villagarcía del Llano

Por la mañana, Martínez Chana, acompañaba este domingo a todos los gilgotes y gilgotas, encabezados por su alcaldesa, Alba Rodríguez; en la misa y procesión en honor a la Virgen del Rosario. También han participado en este acto el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández, y el diputado provincial, Javier Cebrián; así como varios alcaldes y alcaldesas de la comarca.

La inversión total en la parroquia de Santiago Apóstol de Villagarcía del Llano asciende a 117.000 euros y han colaborado también en la financiación el Ayuntamiento con 15.000 euros que se han completado con donaciones de vecinos, la parroquia y la sociedad cooperativa de la localidad; todos estos fondos están permitiendo llevar a cabo la remodelación de la cubierta lateral que da a la calle San Miguel y también se está actuando en la torre sur y próximamente comenzarán las obras en la torre norte.

El presidente provincial destacaba la importancia que tiene el patrimonio religioso en todos los municipios conquenses porque en muchos casos es el principal atractivo que tienen los pueblos. Por esta razón, desde la Diputación de Cuenca se colabora anualmente en el convenio con el Obispado de Cuenca que permite inversiones por valor de 700.000 euros; pero “hemos querido complementar estas obras con fondos propios de Diputación porque somos conscientes de la necesidad que hay en muchos edificios”, ha apostillado Martínez Chana.

Además, el dirigente de la Diputación ha resaltado la importancia de la iglesia parroquial de Villagarcía del Llano que tiene un estilo “único en toda la provincia” en estilo neoclásico y barroco colonial debido a que el precursor de este templo fue el arzobispo y virrey de México, Alonso Núñez de Haro, nacido en el siglo XVIII y oriundo del municipio conquense.

Martínez Chana también ha aprovechado la ocasión para poner de manifiesto la inversión que la Diputación de Cuenca está llevando a cabo en mejorar las comunicaciones de los vecinos y vecinas de Villagarcía del Llano a través de la actuación en la carretera que conecta el municipio con Quintanar del Rey o el camino que les une a Madrigueras. El presidente tiene claro que estas conexiones son “muy necesarias” y están mejorando la vida y el día a día de las personas que viven en nuestros pueblos.

La alcaldesa de Villagarcía del Llano, por su parte, ha agradecido al presidente la implicación con las necesidades de los vecinos y vecinas de su pueblo, ya que “se ha dejado la piel” para mejorar la calidad de vida de todas las personas que quieren seguir viviendo en los pueblos de la provincia. Rodríguez ha puesto en valor los recursos aportados por la Diputación de Cuenca, pero también la capacidad de escucha y la empatía que desde el primer momento Álvaro Martínez Chana ha tenido con su municipio y que facilita sacar adelante proyectos conjuntos.

Visita a Valeria.

Por la tarde, el presidente visitaba, junto con el obispo de la diócesis de Cuenca, José María Yanguas; el vicepresidente de la Diputación, Francisco López; y el alcalde de Valeria, Juan Pedro Martínez; la iglesia de Nuestra Señora de la Sey en Valeria cuyas obras para la reparación completa de la cubierta se han completado recientemente cuyo presupuesto total ha ascendido a 410.000 euros de los que la Diputación ha colaborado con 140.000.

Los máximos responsables de las tres instituciones pudieron comprobar los resultados de unos trabajos que se han ejecutado a lo largo de 17 meses en los que se ha sustituido la cubierta completa ante el riesgo de desplome de la misma. El arquitecto encargado de la obra, Esteban Salarategui, explicaba que el derrumbe de parte de los soportes de la cubierta obligaba a una actuación urgente en la que fueron descubriendo nuevos problemas que se han solucionado y puesto los cimientos para futuras actuaciones.

El presidente de la Diputación se mostró muy satisfecho por el resultado del trabajo al tiempo que defendía la inversión en la recuperación de este patrimonio histórico y religioso destacando que se trata de “uno de los templos más significativos de la provincia donde se respira historia y que estaba a punto de derrumbarse”.

En este sentido, Martínez Chana, reiteró el compromiso de su Ejecutivo para preservar el patrimonio religioso y seguir haciéndolo de la mano del Obispado para lo que anunció la intención de seguir manteniendo el convenio que ha hecho posible la recuperación de tantas iglesias. “Me siento obligado y comprometido”, decía Martínez Chana al recordar que es un patrimonio que lo disfrutan todos los vecinos de los pueblos.

Por su parte, monseñor Yanguas agradecía esta unión de fuerzas para la conservación de las iglesias y también se mostró dispuesto a continuar por esta senda que ha permitido la reparación de una iglesia de la que destacó que “se palpa la historia con los distintos estilos tan definidos” y donde aseguró que se percibe “mucho más claramente la presencia de lo sagrado” agradeciendo la participación de todos los que han hecho realidad estas obras.

La Diputación colabora con 230.000 euros en las obras de las iglesias de Villagarcía del Llano y Valeria
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios