www.cuencanews.es
García-Page valora la ley castellano-manchega de Atención Temprana en el Congreso Internacional de Plena inclusión
Ampliar

García-Page valora la ley castellano-manchega de Atención Temprana en el Congreso Internacional de Plena inclusión

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 19 de octubre de 2023, 22:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Toledo ha acogido este jueves la jornada inaugural del Congreso Internacional de Atención Temprana ‘Creciendo en Comunidad’ que tiene lugar los días 19 y 20 de octubre con la organización de Plena inclusión España y Plena inclusión Castilla-La Mancha así como con la colaboración de la Fundación Eurocaja.

Un espacio en el que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha valorado la ley castellano-manchega de Atención Temprana, uno de los hitos destacados de la Atención Temprana en la región que fue aprobada el pasado mes de febrero y que constituye una ley pionera en España. Según ha destacado, “si se pone voluntad, se puede avanzar” y “todos tenemos una obligación moral de poner nuestro granito de arena a resolver los problemas del planeta” por lo que ha apostado por avanzar hacia “una Ley de Atención Temprana en España que establezca parámetros”.

Esta jornada ha sido presentada por Marta Aguado y Antonio Martín-Salas, dos personas con discapacidad intelectual vinculadas a Plena inclusión Castilla-La Mancha.

La sesión ha comenzado con la intervención de Peggy Kemp, una de las mayores expertas mundiales en Atención Temprana. Esta líder estadounidense, defensora de los derechos de las familias con niños y niñas con discapacidad, desarrolla una propuesta denominada 'prácticas recomendadas', que se basan en empoderar a las familias, siempre en colaboración con las profesionales, con el objetivo de mejorar el desarrollo y la calidad de vida de la infancia con discapacidad intelectual.

Peggy propone a las familias "ser parte de la intervención". También defiende un trabajo en colaboración, dentro de las comunidades y respetando el entorno natural de los niños y niñas. También ha subrayado la importancia de inclusión en su entorno. “La AT es más eficaz cuando da confianza a las familias en su competencia y es que debe haber respeto a la cultura y los orígenes de la familia", ha dicho, "porque cada familia es única y tiene necesidades diferentes".

Acto institucional

De otro lado, además del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han participado en esta primera sesión del encuentro internacional numerosas autoridades locales y autonómicas. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha sido el encargado de abrir el acto y lo ha iniciado destacando la elección de Toledo para este importante evento así como valorando la labor que desarrolla Plena inclusión, “una organización referente en la atención a las personas con discapacidad intelectual” a quien ha agradecido su apoyo y colaboración pues “las instituciones tenemos que ir de la mano”.

En segundo lugar, el presidente de Eurocaja, Javier López, ha tildado de “privilegio” la oportunidad de acoger este congreso en su sede y ha mantenido que la entidad a la que representa comparte con la organización de este congreso el interés por hacer mejor la vida a las personas que más lo necesitan, “especialmente aquellas personas vulnerables o que están en riesgo de exclusión social”.

En tercer lugar, el vicepresidente de Plena inclusión Castilla-La Mancha, José Manuel García, ha destacado el hito regional que ha supuesto la reciente aprobación de la Ley de Atención Temprana de Castilla-La Mancha, “una muestra de colaboración entre Plena inclusión, las organizaciones de la discapacidad y las administraciones”. Además, ha destacado que en la región “no existen listas de espera” en el ámbito de Atención Temprana.

El representante castellano-manchego ha incidido también en el “avance considerable” que se ha dado en estos últimos diez años en los que el proceso de transformación de la AT ha estado caracterizado por la revisión y mejora del enfoque teórico y práctico, “integrando ciencia, evidencia, experiencia y ética en nuestra labor”. Plena inclusión Castilla-La Mancha ha asumido, en este ámbito, “un compromiso estratégico con la Atención Temprana, trabajando en colaboración con diversos actores, incluyendo familias, coordinadores, profesionales y administraciones.”

Una reflexión necesaria

De otro lado, la representante nacional de la organización, la vicepresidenta de Plena inclusión España, Marian Ferrús, ha destacado que a lo largo de este congreso, “vamos a hacer una reflexión necesaria dirigida a profesionales y familias, pero también sobre la construcción de la sociedad en la que queremos vivir. Creemos en el valor del trabajo en el entorno natural de las familias y los niños y niñas, y también en que este trabajo debe hacerse de forma inclusiva y en comunidad", ha mantenido.

Según ha mantenido, hace diez años ese “cambio de mirada” que se presentó ha derivado en el avance de la sociedad que queremos a través de un proceso de transformación de los servicios y centros de la AT. Este tiempo ha permitido, tal y como ha planteado Ferrús, que el compromiso ahora sea “más fuerte y especial” puesto que ha permitido tejer una red mayor y mejor. Tanto es así que, hoy en día, Plena inclusión España acompaña a 200 centros de Atención Temprana y se está consiguiendo un avance sustancial hacia la universalización.

También ha aludido a Castilla-La Mancha como “pionera importante en el apoyo al sector y prueba de ello es la Ley de Atención Temprana” que ha celebrado como avance sustancial ya que “los derechos cada vez se están representando más”.

Por su parte, la directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Mónica Domínguez García ha agradecido a Plena inclusión que se siga dando oportunidades para que todas las personas puedan desarrollar su proyecto educativo, ofreciendo para ello los apoyos que cada persona necesita.

Y es que, tal y como ha planteado, “un buen cuidado desde la edad temprana significa que damos oportunidades a todos y todas en la vida que nos merecemos, para coger la autonomía en el máximo potencial posible”. En este punto, ha aludido al convenio de colaboración que el Gobierno central mantiene a través del Ministerio de Educación con Plena inclusión y también a la reciente modificación de la LO de Educación que modifica la norma de 2006 y que propone en su articulado principios vinculados a la defensa de los derechos de la infancia”.

En su alocución, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha anunciado que su organización será un actor más en AT e infancia. Una decisión estratégica que permitirá seguir avanzando de la mano de las diversas administraciones y entidades.

Programa

Tras la inauguración institucional, ha tenido lugar el siguiente bloque programático denominado ‘Ganamos en Comunidad: la Atención Temprana en el mundo’, con los testimonios de representantes destacados en países de Iberoamérica. Para finalizar la mañana, el bloque ‘Acercando la evidencia y la práctica’ ha incluido testimonios del ámbito universitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios