www.cuencanews.es
Una ponencia sobre las profesiones en Inteligencia Artificial y una mesa redonda y proyección de la película ‘La Biblioteca’, actos centrales del Día de las Bibliotecas
Ampliar

Una ponencia sobre las profesiones en Inteligencia Artificial y una mesa redonda y proyección de la película ‘La Biblioteca’, actos centrales del Día de las Bibliotecas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 22 de octubre de 2023, 10:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El 24 de octubre se conmemora el Día de las Bibliotecas y el Ayuntamiento de Cuenca lo celebra a través de la Red Municipal de Bibliotecas con varias actividades durante toda la semana en sus diferentes centros.

La concejala de Cultura, María Ángeles Martínez, ha explicado que el lema de este año a nivel nacional es ‘Tejiendo comunidades’ con el fin de “destacar el papel fundamental que desempeñan las bibliotecas a la hora de crear lazos en el territorio, y precisamente nos hemos fijado en este objetivo a la hora de plantear la programación en Cuenca”. Y es que, ha añadido, “en estos centros se mezcla la sabiduría que guardan los libros con las experiencias de los usuarios, convirtiéndose en vínculos de unión de la ciudadanía”.

La celebración arranca el lunes 23 de octubre en la Biblioteca Aguirre a las 19,00 horas con la presentación del libro ‘Un estornino en el tejado’, de María Luisa Chico, artista afincada en Cuenca y creadora y directora de la Fundación García y Chico, museo en el barrio del Castillo que alberga su obra. Se trata del primer poemario que escribe y le acompañarán en la presentación los escritores Luz González Rubio y Miguel Mula.

El mismo día de la conmemoración, el martes 24 de octubre, en este caso en la Biblioteca de Villa Román a las 18,00 horas, se celebra la actividad ‘Las bibliotecas de barrio ponen en valor la novela histórica’. Seis mujeres, usuarias de las Bibliotecas de Fuente del Oro y de Villa Román, leerán pasajes de novelas de temática histórica en las que habla una mujer vestidas de dicho personaje femenino según la época en la que esté ambientada la novela. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

También el 24 de octubre el Salón de Actos de Aguirre a las 19,30 horas alberga la charla ‘De ciencias y de letras: profesiones mixtas en Inteligencia Artificial’. Es gratuita y abierta a todos los públicos, y la imparte Carmen Torrijos Caruda, conquense incluida en la lista Forbes de los 100 españoles más creativos en los negocios. Es filóloga y trabaja desde hace años con equipos multidisciplinares en proyectos de IA como lingüista computacional.

En la charla abordará cómo las empresas que trabajan en IA requieren estos perfiles mixtos, además de que la multidisciplinariedad va aser clave para conformar los equipos que trabajen en estas nuevas tecnologías.

Finalmente, el viernes 27 de octubre tendrá lugar en la Biblioteca Aguirre la presentación, mesa redonda y proyección de la película ‘La Biblioteca’ con la colaboración de Fab Lab – American Space Quixote y de la Biblioteca Solidaria.

Así, a las 18,00 horas se hará la mesa redonda, titulada ‘La labor social de la biblioteca’, a cargo de David Martínez, responsable de Biblioteca Solidaria; Teresa Roldán, bibliotecaria de la Biblioteca Municipal de Albalate de las Nogueras; María Jesús del Olmo, coordinadora de American Spaces de la Embajada de Estados Unidos; y Francisco Javier García, de la Red de Bibliotecas Públicas de San Javier (Murcia).

Seguidamente, a las 19,00 horas, se proyectará la película ‘La Biblioteca’ en Versión Original Subtitulada. Emilio Estévez dirige este drama social sobre un grupo de personas sin hogar que suele refugiarse y asearse en una biblioteca del centro de Cincinnati y que termina ocupándola para pasar la noche. Un acto de desobediencia civil que acaba convirtiéndose en un conflicto con la policía y en un espectáculo para la prensa que acaba por sacarle los colores a la bienpensante sociedad norteamericana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios