www.cuencanews.es
READ y Cuenca Diseño presentan en Cuenca el 11ENAD
Ampliar

READ y Cuenca Diseño presentan en Cuenca el 11ENAD

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 21 de octubre de 2023, 02:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Quedan sólo siete días para la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) dé el pistoletazo de salida oficial para el 11ENAD, encuentro que este año tendrá lugar en la ciudad de Cuenca y que este viernes fue presentado a los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada en la Delegación del Gobierno Regional de Cuenca.

El acto contó con la presencia de Juan Lázaro, presidente de READ, José Javier Patiño, presidente de Cuenca Diseño, María Ángeles López, delegada de la Junta en Cuenca, y María Ángeles Martínez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca y diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Cuenca.

La delegada de la Junta fue la encargada de abrir el acto, y lo hizo afirmando que “entendemos que este congreso es muy bueno para Cuenca, cien personas que estarán estos días en Cuenca que van a hacer que se convierta en la capital del diseño y que va a ser un empujoncito más para que esta ciudad se convierta en lo que está siendo ya, la capital del turismo de conferencias. Un espacio de conferencias para aquel que lo desee”.

Por su parte, María Ángeles Martínez ha agradecido a los organizadores de este congreso que la trasladaran otro concepto del diseño, “todos teníamos un conocimiento de la importancia del diseño ligado a las marcas, a la publicidad, a la rentabilidad de esa publicidad, pero a mí personalmente me hicieron ver que el diseño va mucho más allá, el diseño está presente en nuestras vidas, pero el diseño puede favorecer el trabajo de gran parte de territorios como el nuestro ligados a la despoblación”.

José Javier Patiño, como presidente de Cuenca Diseño, ha querido señalar que “el diseño no es únicamente realizar un logotipo, va mucho más allá, el diseño es una estrategia, el diseño es una solución a un problema, el diseño es una reflexión ante una necesidad. De ahí que invitemos a toda la sociedad conquense a participar y en particular a las empresas para que conozcan estas dinámicas. Por lo tanto, es el momento del diseño de dar pasos hacia una implantación mayor en nuestra sociedad y en confiar en los profesionales como figura clave en el desarrollo de las empresas y las instituciones”.

Juan Lázaro cerró el acto definiendo el concepto del 11ENAD: “Le hemos llamado diseño extendido porque frente al diseño que existía anteriormente gráfico, industrial, moda e interiorismo, ahora mismo el diseño es una disciplina que se ha abierto y que atraviesa un montón de sectores, entre ellos lo que tiene que ver con diseño de políticas, diseño de estrategia, diseño de servicio, diseño con el usuario, experiencia de empleado hay un montón más de cosas y sobre todo trabajando con los propios usuarios, trabajando con la gente para construir este futuro mejor”.

Como particularidad ha señalado que “no nos interesa tanto una parte teórica, que podamos explicar un poco lo que es el diseño, que también la ahí, sino la parte práctica, lo que nos interesa es que la gente y toda esa gente que puede estar concernidos por estos problemas, puedan ver cómo se utilizar el diseño y cómo les puede ayudar. Es por ello que se generan una serie de talleres y de actividades donde lo que hacemos realmente es remangarnos a trabajar”.

Las primeras actividades, en marcha

Con el lema “Diseño extendido” como eje principal del encuentro, Cuenca se convertirá en la capital del diseño a partir del próximo viernes, día 27, con el acto de inauguración del 11ENAD a partir de las 10:00 horas, aunque las primeras actividades ya han comenzado esta semana con el programa ENAD en La Linde y el taller de métodos, técnicas y herramientas de co-diseño aplicado al Trabajo Social, que desde ayer jueves imparten Raquel Pelta (Universitat de Barcelona) y Lorena Alarcón (Universidad de Caldas) y que finaliza este mismo viernes.

Con las inscripciones ya cerradas y más de 100 participantes confirmados entre organismos públicos y privados, estudiantes, profesionales e instituciones, el encuentro abrirá un espacio común de trabajo colaborativo para analizar y dar cabida a propuestas relacionadas con el ejercicio del diseño, así como para reforzar y establecer alianzas entre las diferentes asociaciones.

La propuesta de READ para esta undécima edición se basará en concentrar las reflexiones e ideas que se generen en torno al desarrollo de ecosistemas habitables y comunidades, para crear acciones a largo plazo que mejoren la calidad de vida, planteándolo desde la ruralidad y la innovación social como punto clave de la propuesta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios