www.cuencanews.es
García-Page avanza otros “30 millones de euros” para “modernización y rehabilitación” de viviendas que triplicarán la partida inicialmente prevista
Ampliar

García-Page avanza otros “30 millones de euros” para “modernización y rehabilitación” de viviendas que triplicarán la partida inicialmente prevista

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 23 de octubre de 2023, 16:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este lunes un incremento de “30 millones de euros” en las partidas destinadas a la “modernización de viviendas, su rehabilitación y reforma con criterios de eficiencia energética”, una partida que permitirá una inversión pública final del “triple de lo que teníamos pensado en un comienzo”. En concreto, la medida, que se nutre de fondos europeos pasará, este martes, por la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha dado a conocer el jefe del Gobierno regional en Alarcón (Cuenca), donde ha presidido la firma de los convenios de colaboración con los 29 grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha; y donde ha incidido en ese aumento presupuestario dotado con “30 millones más que tendrían que haberse gastado en otros sitios en España y que como no se los han gastado, nos lo vamos a gastar nosotros”.

En estos términos se ha pronunciado García-Page en la firma de estos acuerdos para la financiación de los colectivos que promueven el desarrollo socioeconómico en las zonas rurales y que conllevan la inversión de “94 millones inteligentemente dirigidos y compartidos”, ha subrayado, por cuanto se trata de “un proyecto global” que es “democrático” y que permiten llevar a cabo “una política lo más capilar posible”. “Esto es una suma en positivo”, ha enfatizado.

A juicio de Emiliano García-Page, este acto celebrado en la localidad que alumbró el primer proyecto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, pone de manifiesto que las grandes y pequeñas poblaciones “formamos parte de una misma Comunidad”, ha resaltado. De hecho “el medio rural es nuestro medio natural”, tal y como dice “el Estatuto que aquí mismo se aprobó”, una filosofía de la que “no hemos renegado ni cuando empezó el estatuto ni hoy”.

“Aquí mismo decidimos crear una nueva identidad que ha ido prendiendo”, ha rememorado en la iglesia de San Juan Bautista, donde ha valorado que “hemos creado una identidad nueva que no se ha planteado como arma arrojadiza para ser mejores que otros” pero “sí para no tener menos”.

Una PAC histórica para una región con “metabolismo rural”

En este contexto, Emiliano García-Page ha reivindicado las “esencias” de una región que “no rechazó nunca su metabolismo rural” sino que al contrario “lo reivindica” y ha puesto de relieve que “somos la Comunidad Autónoma, prácticamente de Europa, pero desde luego de España, que más va a incrementar el dinero europeo”, ha recalcado. En este orden de asuntos, ha concluido que “esto nos tendría que reafirmar en que estamos en el sentido y la interpretación correcta de lo que nos está pasando”, ha considerado.

Un Gobierno contra la despoblación

En otro orden de asuntos, Emiliano García-Page ha reiterado que “no queremos que la gente se quede a vivir en ningún sitio obligatoriamente”, sino que “es un problema de no tener que irse obligatoriamente de donde uno quiere estar”, ha razonado. Seguidamente, ha valorado que la Comunidad Autónoma haya ganado “más de medio millón de habitantes” en estas cuatro décadas, un “simple dato que no se produce en todos los sitios”.

En este sentido, ha deseado que el Gobierno de España imite la legislación autonómica en materia de despoblación que ha convertido a algunas zonas de Castilla-La Mancha en “las que tienen la presión más baja de toda España”. “Nosotros estamos, al menos, actuando” en “la parte que toca y que depende de nosotros” y “estamos tomando medidas que llegan a todos los rincones”, ha rematado.

Un acto “simbólico” para la convivencia y el entendimiento

En compañía de administraciones regidas por diferente color político, el presidente regional ha rememorado que “nuestro sistema se ha cimentado en el hecho de acordar” y ha planteado que “una cosa es no conseguir los acuerdos y otra cosa demonizar el hecho en sí de acordar”, ha proseguido. A este respecto, ha considerado “lógico” el hecho de “utilizar la cabeza para pensar, no para topar”. “Acordar tendría que ser la norma general y no hacerlo la excepción” ha continuado en alusión a la situación política nacional.

Junto a García-Page han participado en esta firma el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; además del presidente de la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega; y la alcaldesa de Alarcón, Milagros Poveda, entre otras autoridades de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios