www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Adjudicadas las obras para la construcción del nuevo Centro de Salud de Horcajo de Santiago

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 23 de octubre de 2023, 16:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy la adjudicación de las obras del nuevo Centro de Salud de la localidad conquense de Horcajo de Santiago, en la provincia de Cuenca por un importe superior a los 2,5 millones de euros.

“En el afán del Gobierno de Castilla-La Mancha por tener los mejores servicios públicos, se ha adjudicado la obra del nuevo Centro de Salud de Horcajo de Santiago”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional durante la firma de los convenios de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha Leader 2023-2027 en Alarcón (Cuenca).

La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado hoy la adjudicación de las obras de construcción de este nuevo dispositivo sanitario a la empresa Citanias Obras y Servicios, S.L.U., por un importe de 2.593.063 euros y un plazo de ejecución de 16 meses.

Con esta adjudicación, el Gobierno regional avanza para hacer realidad este centro sanitario, que sustituirá al actual que se ha quedado pequeño para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la población de referencia que han aumentado en los últimos años exigiendo una mayor superficie para atender adecuadamente a los más de 4.000 ciudadanos que residen en esta zona básica de salud, que incluye también el municipio de Pozorrubio.

Según el proyecto redactado por el arquitecto Martín Fernández Cortés, las nuevas instalaciones sanitarias se levantarán en una parcela de más de 2.200 metros cuadrados, ubicada en la calle Basilio Garrido Nieves y contará con una superficie construida de 1.153 metros cuadrados.

El proyecto contempla un edificio exento distribuido en dos plantas sobre rasante sobre una parcela con alineaciones a tres calles, con accesos peatonales y rodados desde calles Ciudad Real y Rosalía de Castro, dando acceso respectivamente al Centro de Salud y al servicio de Urgencias.

La distribución de usos propuestos en el proyecto incluye en la planta baja el área de Admisión y Administración, Rehabilitación (una consulta y una sala de terapia), Pediatría (una consulta de pediatría y una de enfermería), Asistencia General (tres consultas de medicina, tres de enfermería y una sala de curas/Extracciones), Unidades de apoyo (un Gabinete Polifuncional, un despacho de Salud Pública y Aula-Biblioteca) y área de Servicios Generales e Instalaciones.

En planta primera se ubicará el área de Urgencias (una consulta de Urgencia y una sala de Emergencias Polivalente) y la residencia del personal sanitario de guardia (dos dormitorios y sala de Estar/Cocina).

Todas las unidades están concebidas según el modelo que defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha, acorde a las necesidades y demandas de los profesionales y los usuarios del SESCAM, destinatarios de estas estructuras.

Este proyecto es susceptible de ser cofinanciado hasta el 100 por cien por el Ministerio de Sanidad a través del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) y al Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios