La Semana Santa de Cuenca participa este fin de semana en el I Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que se celebra en Úbeda (Jaén) del 27 al 29. Una delegación de la Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías compuesta por el presidente, Jorge Sánchez Albendea; el vicepresidente, Antonio Abarca; el tesorero, Rodrigo Merchante; y la contadora, M.ª Carmen Alonso; se desplazará por este motivo hasta la ciudad jienense para participar de los actos del mismo.
El Congreso tiene como objetivo principal diseñar estrategias conjuntas de promoción turística para las representaciones de la Pasión que se desarrollan en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas. Supondrá la creación de la Asociación Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Impulsado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (que celebra en 2023 su 30ª Aniversario fundacional) y organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Úbeda y la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, la cita cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura (a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes), entre otras instituciones.
A la misma asistirán, además de los presidentes y representantes de las juntas, uniones y asociaciones de cofradías y hermandades de las 15 ciudades participantes (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda), alcaldes y representantes municipales de las mismas, así como otras autoridades de relevancia. El Congreso nace con vocación de continuidad, es por eso que durante la celebración del mismo está previsto que se anuncie Mérida como sede de la II edición en 2024.
El Congreso arranca este viernes, 27 de octubre, a las 18 horas y con una misa en la iglesia de San Isidoro. A las 20 horas se celebrará la apertura de la exposición fotográfica “15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, 15 formas distintas de Semana Santa” en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago de Úbeda. Seguidamente, a las 20:15 horas, tendrá lugar la inauguración oficial del Congreso en el Auditorio del mencionado Hospital, que finalizará con una copa de bienvenida.
El sábado 28 de octubre estará centrado en la singularidad de la Semana Santa en las Ciudades Patrimonio. Las ponencias de la mañana abordarán cuestiones de máximo interés y actualidad como la necesidad de abordar y construir un proyecto turístico común, la riqueza plástica de la imaginería procesional como recurso turístico, las señas de identidad de la representación de la Pasión en el siglo XXI, el papel de los medios de comunicación o las problemáticas que pueden tener soluciones conjuntas.
‘Jaén, Paraíso Interior, como modelo de Semana Santa en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza’, a cargo del diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; ‘Ciudades Patrimonio: el reto de conservar y mantener unos escenarios únicos para la Semana Santa’ a cargo del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; ‘La riqueza iconográfica en la imaginería cristológica de la Semana Santa en las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’ a cargo de José Miguel Gámez, concejal de Patrimonio Mundial e Innovación de Úbeda; ‘La Semana Santa, ejemplo de protección del Patrimonio Histórico y Cultural’ a cargo de Elena Vázquez, consejera técnica en la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico de la Dirección de Bellas Artes en el Ministerio de Cultura; ‘La Semana Santa del siglo XXI, religiosidad popular o algo más’ a cargo de José Antonio Jiménez, provicario general de la Diócesis de Jaén; ‘Semana Santa y accesibilidad en las ciudades Patrimonio de la Humanidad’ a cargo de Cristóbal Martínez, delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, e Israel Muñoz, técnico de accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila); ‘Valores culturales excepcionales que caracterizan a las celebraciones de Semana Santa, que tienen lugar en el entorno único que suponen nuestras ciudades Patrimonio de la Humanidad’ a cargo de Saray Herrera, doctora internacional en Historia del Arte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico; ‘Los medios de comunicación y la Semana Santa del siglo XXI en las ciudades Patrimonio de la Humanidad’ a cargo de Juan Vargas, director de Innovación, Negocio y Comunicación de Canal Sur; y ‘Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, un proyecto turístico común, necesario y por describir’ a cargo de Arturo Bernal, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, conforman el programa.
En la jornada de tarde del 28 de octubre se constituirá oficialmente la Asociación Española de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad y se elegirá su primera Junta Directiva. Será a las 19:30 horas en la sacristía del Hospital de Santiago. La jornada finalizará con un concierto extraordinario de marchas de Semana Santa, a cargo de la Sociedad Filarmónica de Ntra. Sra. de Gracia, banda de música de la Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora de Gracia de Úbeda, dirigida por Cristóbal López Gándara.
El domingo, la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares acogerá la Eucaristía de clausura del Congreso, presidida monseñor Sebastián Chico Martínez, obispo de la Diócesis de Jaén.
Además de participar en el acto de constitución de la Asociación Nacional y resto de actos institucionales, el presidente, Jorge Sánchez Albendea, participará como ponente en la mesa debate sobre problemas comunes y soluciones conjuntas de las Semana Santas en las ciudades patrimoniales; la mesa contará con la participación de los presidentes de las 15 juntas, agrupaciones, uniones y asociaciones, así como con la del delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Jaén. Moderará el vicepresidente de la Unión Local de Cofradías de Úbeda, Juan Moreno.
Una gran oportunidad de difusión
El presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca ha recalcado la relevancia de esta iniciativa para estrechar lazos con otras Semana Santas nacionales con gran tradición y adhesión en el tejido social de sus ciudades, así como para reforzar la difusión tanto de nuestra Semana Santa como de la propia ciudad de Cuenca a través de ella. La JdC desempeña esta labor desde hace décadas, habiéndose visto incrementada especialmente en la última.
Para Sánchez Albendea, una estrategia conjunta de promoción “es clave para llegar con más solvencia y peso a mercados turísticos nuevos, sobre todo internacionales”, así como a abrir nuevos targets de visitante “acordes con los valores de nuestra Semana Santa y de la propia ciudad. No olvidemos que hablamos de una celebración religiosa y que los católicos en todo el mundo se cuentan por millones. Llegar a ellos, especialmente a los católicos de habla hispana, es objetivo de la Junta de Cofradías y acciones como este Congreso y la creación de la Asociación que vertebrará las acciones de promoción, entre otras cosas, son pasos en esa dirección”.
El presidente de los nazarenos conquenses ha destacado también la importancia del apoyo institucional, así como del Grupo de Ciudades Patrimonio cuya marca, reconocible y reconocida en el mundo, impulsará la promoción. “Esta Comisión Ejecutiva siempre ha creído en la necesidad de exportar nuestra Semana Santa fuera, en todos sus aspectos. Nuestra presencia en el Congreso responde a esta línea de trabajo y da continuidad a los pasos que se vienen dando en este sentido” ha concluido.