www.cuencanews.es
La borrasca Ciarán impactará con fuerza con lluvia e intenso viento
Ampliar
(Foto: cuencanews.es)

La borrasca Ciarán impactará con fuerza con lluvia e intenso viento

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 02 de noviembre de 2023, 01:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Después de una noche de Halloween más estable, Ciarán, una borrasca de alto impacto, dejará en las próximas horas un fuerte temporal con lluvias, las primeras nevadas importantes en las montañas, rachas de viento de hasta 110km/h y temporal marítimo, que activará la alerta roja en la costa gallega.

A partir de mañana, llegará "lo peor" de esta borrasca, que procedente del Reino Unido, se profundizará en muy poco tiempo por un proceso de ciclogénesis explosiva en su formación, impactando con fuerza en Galicia donde hay aviso rojo (riesgo extremo), por olas de 8 a 9 metros y vientos del oeste o noroeste de 75 a 87 km/h (fuerza 9).

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el jueves se prevé un "temporal marítimo duro", en especial en el litoral de Galicia y del Cantábrico, aunque también afectará al Mediterráneo donde las olas podría alcanzar los 5 metros.

Durante esa jornada, el fenómeno "más relevante" será el viento fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes (superiores a 70 km/h) de forma bastante generalizada, alcanzando los 90 km/h en amplias zonas del norte, interior peninsular y Baleares, e incluso se podrán superar los 100 km/h en zonas altas y en puntos del litoral cantábrico y zonas del este y sureste peninsular.

Los frentes entrarán por el noroeste peninsular, con lluvias localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, el área Cantábrica y Pirineos, que se irán extendiendo al resto del país y a las Baleares, aunque con menor intensidad hacia el sur y área mediterránea, y sin afectar al sureste peninsular.

Con la entrada de una masa de aire más fría, las temperaturas descenderán y con ello la cota de nieve, de forma "importante", situándose entre los 1.200 y 1.400 metros en la mitad norte peninsular, por lo que en los sistemas montañosos se pueden producir, aunque poco importantes, las primeras nevadas de la temporada.

El viernes, prácticamente todo el país continuará bajo la influencia de Ciarán con atmósfera inestable y chubascos, más dispersos y menos intensos que el día anterior, aunque continuarán fuertes y con tormenta y granizo en el norte, sobre todo en el litoral cantábrico.

La cota de nieve subirá a lo largo del día y persistirá el viento fuerte al principio, pero "claramente menos intenso" que el día anterior en el suroeste y centro peninsular donde las rachas ya no serán muy fuertes; También se mantendrá el mal estado de la mar, especialmente en el litoral cantábrico, aunque con tendencia a mejorar a lo largo del día.

A partir del fin de semana, es muy probable que una nueva borrasca de características similares a Ciarán, con sus frentes asociados, vuelva a impactar en el país con efectos parecidos.

La Aemet detalla que la incertidumbre de la predicción no es alta, por lo que es bastante probable que durante el próximo domingo por la noche la nueva borrasca se aleje hacia el mar del Norte, mejorando gradualmente las condiciones de precipitación, viento y mar, finalizando así el episodio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios