www.cuencanews.es
Una treintena de mujeres se benefician de MED de Fundación Globalcaja e Instituto de la Mujer
Ampliar

Una treintena de mujeres se benefician de MED de Fundación Globalcaja e Instituto de la Mujer

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 02 de noviembre de 2023, 14:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, inaugura esta mañana la quinta edición del programa Mujer Empresaria Emprendedora Directiva (MED), que ponen en marcha la Fundación Globalcaja HXXII y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Asociación de Empresarias de la Provincia de Cuenca (AMEP) integrada en CEOE-CEPYME Cuenca, y la Fundación Globalcaja Cuenca. En la bienvenida a la treintena de alumnas participantes están presentes también el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; los presidentes de ambas fundaciones, Rafael Torres Ugena y Carlos de la Sierra; la secretaria de AMEP, Silvia Carramolino; y la directora académica del programa, Pilar Gómez-Acebo. Junto a ellos, asisten a esta bienvenida la delegada provincial de la JCCM en Cuenca, Mª Ángeles López; la delegada provincial de Igualdad en Cuenca, Ana Eloísa Olmeda; la directora general de la Fundación Globalcaja HXXII, Carla Avilés; la directora de la Fundación Globalcaja Cuenca, Henar de la Sierra; la diputada provincial de Servicios Sociales e Igualdad, Eva García; y María Estela Soliva, concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación.

Se trata de la primera vez que se imparte esta formación de alta calidad en Cuenca, un programa que nació para apoyar a líderes actuales y futuras. De carácter eminentemente práctico, MED contempla a la mujer como generadora de ideas, impulsora y transmisora de nuevos paradigmas de gestión, capaz de aportar valor frente al cambio continuo del panorama laboral. Por ello, se ha diseñado como un punto de encuentro en el que las empresarias y emprendedoras, además de recibir formación de alta calidad, puedan intercambiar experiencias y ampliar su red profesional.

El alcalde ha dado la bienvenida a las participantes en MED apostando apostó por “romper con los estereotipos de género”. “Sois motor, si queremos una provincia viva pasa por el emprendimiento de las mujeres” aseguró, animándolas a tomar la iniciativa y abogando por contar con el acompañamiento de los empresarios. Dolz aseguró que actualmente hay una nueva generación de empresarias y destacó el dato de que un 55% de los estudiantes universitarios son mujeres.

Silvia Carramolino, por su parte, agradeció a la fundación “que haya traído MED a Cuenca en esta quinta edición”, una convocatoria que ha calificado de “todo un éxito” a la vista de este salón”. La secretaria de AMEP recomendó a las asistentes “que aprovechéis la formación que os hará crecer a todas y a la provincia” y concluyó animándolas “a que os asociéis y a que disfrutéis de un programa que será todo un éxito”.

Para Carlos de la Sierra el color de este programa es el verde, gracias a Globalcaja y sus dos fundaciones participantes, “siempre implicadas con el territorio”. De la Sierra recordó el viaje del héroe, que supera el día a día para alcanzar el final de su viaje y su propósito, dejando su tierra para introducirse en el mar, como símil de la firmeza y seguridad que hay que abandonar para emprender porque “emprender es resistir día a día”. El presidente explicó que el emprendimiento “también puede ser cooperativo, no tiene por qué ser individual”, “una fórmula que da muy buen resultado en zonas rurales como la nuestra”.

Pilar Gómez-Acebo intervino a continuación para informar a las alumnas de que en esta mañana abordarán “La intrategia de la estrategia” porque “en el coeficiente intelectual nos quita de en medio la inteligencia artificial, vamos a trabajar el emocional que es el que decide en primera y en última instancia”. Igualmente, añadió, “vamos a cambiar el DAFO por FODA, que da sostenibilidad”. La directora académica de MED argumentó que “en España tenemos el mayor índice de superdotados, junto con Italia, pero somos los últimos de Europa en autoestima” por lo que abogó por fortalecer los “galones internos” y no los externos, “que tienen peso específico” y permiten a las personas llegar donde quieran. Por último, en la formación se trabajará para “ganar en pensamiento crítico”, concluyó.

“Referentes para generaciones futuras”

El presidente de la Fundación Globalcaja HXXII calificó de “satisfacción” poder organizar la quinta edición de MED porque “queremos mejorar el tejido económico de Castilla-La Mancha con un colectivo tan importante y que siempre está demostrando su valía: las mujeres”. Para Torres Ugena, “la formación es fundamental para crear, mantener y progresar en nuestro negocio; se precisan conocimientos nuevos o mejorar los que tenemos para la dirección de nuestra empresa”. “Queremos que sus empresas sean prosperas” añadió, y abogó por superar la dificultad de los actuales tiempos con el emprendimiento. “La formación y las relaciones humanas, el intercambio, mejorarán su aptitud y actitud ante el negocio”, y finalizó afirmando que las participantes en MED son ya referentes para generaciones futuras, y deseándoles muchos éxitos “que redundarán en el progreso de Castilla-La Mancha”.

Cerró el turno de intervenciones, e inauguró el programa, la consejera de Igualdad con un mensaje central: que a una mujer, por el hecho de serlo, no le cueste más que a un hombre alcanzar sus metas. Para Sara Simón, se trata de una jornada de celebración en la que “poner en valor lo cansado que es romper barreras, el esfuerzo extra que tenemos que hacer las mujeres. Para lograrlo “la corresponsabilidad es esencial: en España la mujeres dedicamos el doble de tiempo a tareas en el hogar” lo que ralentiza y en ocasiones conlleva el abandono de carreras profesionales. “Somos la mitad de la población mundial, la mitad del talento, una sociedad que quiera progresar no puede permitirse que no se aborde esta cuestión de forma determinante” mantuvo, alegando que en nuestra región el 36,38% del total de empresarios son mujeres, un porcentaje que ha crecido un 8,2% de 2015 a 2019 pero que requiere de seguir apostando por políticas de igualdad porque “hemos avanzado pero queda un camino importante”. Simón animó a las presentes a presentar sus candidaturas a la convocatoria, abierta aún, del Mérito Empresarial 2023 que llega de la mano de la Consejería de Economía porque “lo que hacéis es merecedor de estos premios”.

MED es un programa de formación en habilidades en el que la teoría se alterna con la práctica y que busca dar un giro vivencial a las participantes, facilitando la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades directivas y emprendedoras, a la vez que promover su desarrollo personal y profesional potenciando la conciencia de equipo. Se va a impartir en 6 jornadas completas, los jueves a partir del 2 de noviembre, en la provincia de Cuenca, 4 de las jornadas en la capital, 1 en Huete y otra en Cañada del Hoyo. Las clases se complementan con dos almuerzos coloquio, los días 16 de noviembre y 14 de diciembre, en los que expertos en diferentes sectores compartirán su visión con las alumnas, creando un espacio de reflexión e interacción de las participantes.

La Fundación trabaja en iniciativas que contemplan la perspectiva de género, a la vez que desarrolla actuaciones específicas para alcanzar la igualdad de oportunidades también en puestos de responsabilidad, a través de su Área de Mujer, en la que se enmarca MED.

En el programa, íntegramente becado, se abordan cuestiones tan relevantes como las estrategias de dirección y de comportamiento, la igualdad en la empresa y la perspectiva de género, la ventaja competitiva, las claves del coeficiente emocional, la resiliencia en la práctica, el mapa de éxito, la inteligencia emocional, la gestión del éxito y el fracaso, el liderazgo en práctica, la inteligencia emocional y la salud integral, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios