www.cuencanews.es
La Junta ya ha abonado a Belmonte los 1,4 millones de euros para desarrollar su Plan de Sostenibilidad Turística
Ampliar

La Junta ya ha abonado a Belmonte los 1,4 millones de euros para desarrollar su Plan de Sostenibilidad Turística

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 20 de noviembre de 2023, 15:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Belmonte ya dispone de la subvención de 1.4000.000 euros concedida por el Gobierno de Castilla-la Mancha, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística que consolide Belmonte como un destino turístico de primer nivel, mejorando sus infraestructuras y servicios turísticos con criterios de sostenibilidad.

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de la Junta de Comunidades, Marian López, durante una visita al municipio con la alcaldesa, Cristina Delgado, y el primer teniente de Alcalde, Adrián Almodóvar, para conocer los proyectos del municipio y comprobar el estado de las inversiones que el Gobierno regional está ejecutando en Belmonte.

Respecto al Plan de Sostenibilidad Turística, la delegada de la Junta se ha mostrado convencida de que este Plan “va a ser un revulsivo muy importante para un municipio que está sabiendo aprovechar muy bien su potencial turístico”.

Por su parte, la alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento “está preparando la licitación de la gestión del Plan y ultimando los proyectos que se van a llevar a cabo para mejorar las infraestructuras turísticas del pueblo y mejorar los servicios y la experiencia del visitante”.

En este sentido, los objetivos de que el Ayuntamiento se ha marcado son mejorar la iluminación ornamental de los edificios patrimoniales e impulsar la eficiencia energética en el municipio, poner en marcha un punto de recarga para vehículos eléctrico y un sistema de alquiler de bicicletas eléctricas, acometer el acondicionamiento y señalización de senderos y espacios naturales del pueblo, promover que las empresas locales de turismo pongan en marcha acciones de economía circular, etc.

El Gobierno regional invierte 200.000 euros en la nueva escuela infantil

La delegada provincial ha aprovechado su visita a Belmonte para comprobar cómo avanzan las obras que se están llevando a cabo en el CEIP ‘Fray Luis de León’ para la puesta en funcionamiento de una escuela infantil para niños y niñas de uno a tres años, en la que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir 200.000 euros.

La Escuela, que se prevé comenzará a funcionar a finales de año, contará con 17 plazas -como ha indicado la delegada provincial- “no sólo va a mejorar la atención educativa que reciben los niños y niñas de Belmonte de estas edades, sino que va a facilitar a la conciliación de las familias”

Este nuevo recurso educativo se enmarca en la estrategia pionera que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha para impulsar la creación de plazas públicas de primer ciclo de Educación Infantil en los municipios con reto demográfico, que va a suponer una inversión de 38 millones de euros. En la provincia de Cuenca se han rubricado un total de 15 convenios con ayuntamientos, entre ellos el de Belmonte.

López también se interesó por las obras del muro exterior del centro educativo, derrumbado por la DANA el pasado mes de septiembre, y que está reconstruyendo la empresa pública Tragsa por encargo del Gobierno regional.

El programa RECUAL permite avanzar en la musicalización del Hospital de San Andrés

Por último, la delegada de la Junta visitó el Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) solicitado por el Ayuntamiento de Belmonte y financiado por la Junta de Comunidades con 101.000 euros.

Este programa, que ha permitido la contratación de diez personas (un director, un monitor y ocho alumnos-trabajadores) durante seis meses, se ha dedicado íntegramente a la recuperación y consolidación de las ruinas del antiguo Hospital de San Andrés, un edificio histórico del siglo XV que el Ayuntamiento de Belmonte ha tenido el acierto de convertir en un nuevo recurso turístico y cultural de la localidad.

El Programa RECUAL de Belmonte se clausura el próximo 2 de diciembre y sus participantes recibirán el Certificado de profesionalidad Nivel I en Operaciones Auxiliares de Albañilería de Fábricas y Cubiertas, pues cabe recordar que la finalidad de este programa de empleo es favorecer la inserción laboral de personas con especiales dificultades para encontrar un empleo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios