www.cuencanews.es
Las administraciones se unen en torno a las actividades conmemorativas del 25N
Ampliar

Las administraciones se unen en torno a las actividades conmemorativas del 25N

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 21 de noviembre de 2023, 00:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Esta Lunes se ha presentado en la Subdelegación del Gobierno de España el programa de actividades conmemorativas del 25N, elaborado por las administraciones conquenses con motivo del Día Internacional de la Eliminación Contra la Violencia Sobre la Mujer.

En la presentación han participado la jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Sara Moreno, la delegada de Igualdad de la JCCM, Ana Eloisa Olmeda, la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Cuenca, Estela Soliva, la diputada provincial de Servicios Sociales Provincial, Eva García, y la directora académica de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social del Vicerrectorado de la UCLM en Cuenca, Mª Jesús Pardo.

Exposiciones, cortometrajes, deporte, teatro o seminarios forman parte del programa que cuenta con un total de 33 actividades en torno al Día de la Eliminación Contra la Violencia sobre la Mujer, que se celebrarán durante todo el mes de noviembre para mostrar una vez más el rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres. La programación se extiende desde la capital a toda la provincia y se ha contado, además, con la participación de centros educativos, bibliotecas o residencias de mayores.

A las actividades culturales, formativas o deportivas se suman dos actos institucionales, el municipal que se celebra el día 24 de noviembre en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’, y el acto institucional conjunto que organizan todas las instituciones el sábado 25 de noviembre a las 11:00h en los jardines de la Diputación de Cuenca en el que, además de la lectura del manifiesto, se hará un minuto de silencio por las víctimas asesinadas por violencia de género y se entregarán los premios del concurso ‘Relatos y viñetas por la igualdad’.

La jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Sara Moreno, ha recordado que “son ya más de 50 las mujeres asesinadas en 2023”, y a ellas, y a todas y cada una de las que sufren y han sufrido violencia de género, les debemos unidad para combatir esta terrible violencia que es una de las mayores muestras de desigualdad”. Moreno ha recordado que desde la Subdelegación se trabaja en actividades contra la violencia de género durante todo el año también a través de actividades formativas, destacando el papel que tiene la administración en materia de “prevención y sensibilización”. Además, Sara Moreno ha señalado la apuesta del Gobierno de España en la lucha contra la violencia de Género, con una inversión en la provincia en los últimos 5 años superior a los dos millones de euros a través de los Fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

Por su parte, Ana Eloisa Olmeda, delegada de Igualdad de la Junta de Comunidades, ha mostrado la preocupación del Gobierno regional por los discursos negacionistas que “ya no sólo están en la calle o en el seno de algunos partidos políticos, sino que están asentados en algunas instituciones”. Es por ello que ha considerado “esencial” volver a conmemorar este día contra la violencia sobre la mujer, algo que la Junta de Comunidades hará con la puesta en marcha de una campaña regional de sensibilización que lleva por lema ‘Desmárcate de la violencia de género’, y la organización de más del centenar de actividades de prevención y sensibilización en los doce centros de la mujer de la provincia. Además, ha recordado que el acto institucional del Gobierno regional se celebrará en Los Yébenes (Toledo), el día 25 de noviembre, donde se reconocerá al IE ‘Cañada de la Encina’ de Iniesta, uno de los centros educativos que ha destacado por su trabajo en favor de una educación en igualdad.

Igualmente, la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Estela Soliva, ha informado por su parte del acto que tendrá lugar el viernes 24 de noviembre en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’, en el que se leerá un manifiesto y se homenajeará a las mujeres fallecidas durante este año por violencia de género. “Es un acto ya tradicional que hacemos en el Auditorio con el objetivo principal de tener un sentido recuerdo para todas esas mujeres que han sido asesinadas, en el que además volvemos a denunciar esta violencia y nos acordamos también de todas aquellas que la están sufriendo”, ha señalado.

A continuación, la diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha destacado uno de los nuevos servicios puestos en marcha por la Diputación de Cuenca la pasada legislatura como es el traslado en taxi de víctimas de violencia de género desde cualquier punto de la provincia hasta los recursos de atención. García ha detallado que el programa es gestionado a través de ASERCO y en los dos años que lleva en marcha ha atendido a medio centenar de mujeres. La responsable provincial está muy satisfecha porque “es importante que las mujeres del medio rural que sufren esta lacra puedan saber que cualquier día del año y a cualquier hora van a tener un medio que les saque de ese lugar”. García ha invitado “a participar” a todas las personas en el acto institucional conjunto del día 25 de noviembre que se celebra en la Diputación, para homenajear a las mujeres asesinadas y “mostrar con unidad y determinación el rechazo a la violencia de género”, ha concluido.

Por último, la directora académica del Vicerrectorado de la UCLM, Mª Jesús Pardo, ha informado que las actividades incluidas en la programación desde la Universidad “vienen de la mano de Facultad de Trabajo Social y del Máster en Violencia de Género de la Facultad de Ciencias Sociales” y que están “abiertas al público”. Pardo ha recordado que la universidad regional, además, tendrá actividades por toda la región y ha manifestado su satisfacción por colaborar un año más con las administraciones de la provincia de Cuenca para “decir de forma unánime, no a la violencia de género".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios