www.cuencanews.es
La presidenta provincial de Cruz Roja invita a visitar la sede de Cruz Roja en Cuenca a la delegada de la Junta
Ampliar

La presidenta provincial de Cruz Roja invita a visitar la sede de Cruz Roja en Cuenca a la delegada de la Junta

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 21 de noviembre de 2023, 12:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy martes, 21 de noviembre, la presidenta provincial de Cruz Roja en Cuenca, Mari Carmen Palomares, invitaba a visitar la sede de la Organización Humanitaria en Cuenca a la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia, M.ª Ángeles Martínez.

Durante la visita, la presidenta provincial, Mari Carmen Palomares ha tenido ocasión de explicarle en detalle a la delegada del Gobierno regional, Mª Ángeles Martínez, el trabajo realizado día a día por el equipo de profesionales junto a personas voluntarias para ofrecer la mejor y más rápida respuesta a una media anual de cerca de 13.000 personas en situación de dificultad en lo referente a su integración social, salud, acceso al empleo o educación, así como el compromiso de la Organización con los principales retos que enfrenta la sociedad actual.

La soledad no deseada se visibiliza como uno de los problemas más silenciosos de la sociedad y afecta gravemente a la salud mental de jóvenes y mayores. Para luchar frente ella y el aislamiento social, Cruz Roja trabaja para paliar la soledad emocional y social de casi un millar de mayores y con los jóvenes y menores de sus programas y de los centros educativos de la provincia. Una labor a la que añade un servicio de escucha profesional y gratuita gracias al multicanal Cruz Roja Te Acompaña.

El “Reto 1213”, la estrategia de Cruz Roja frente a la España Despoblada es una respuesta específica para mitigar los efectos de la despoblación y en la provincia nos está permitiendo conocer y dar respuesta a las vecinas y vecinos de 73 pueblos de menos de 100 habitantes en la provincia, completando el trabajo que ya viene realizando la Diputación Provincial de Cuenca y el Gobierno regional. Hasta la fecha se han visitado 44 de estas localidades y ya se está actuando en 20.

Otro de los grandes problemas a erradicar en los que trabaja activamente la Organización Humanitaria es el cambio climático, cuyas consecuencias hacen aumentar año a año el número y la virulencia de los incendios o de las lluvias torrenciales, el ejemplo más reciente, las fuertes tormentas vividas el pasado mes de septiembre que afectaron gravemente a Buenache de Alarcón, Belmonte, Iniesta, entre otras localidades de la provincia y del resto del país, con motivo de la DANA. Cruz Roja está comprometida con disminuir el gasto energético de los hogares más vulnerables mediante formación en hábitos de ahorro en el hogar a 800 familias, reformas en viviendas o cambio a electrodomésticos más eficientes. Al tiempo que moviliza a la sociedad, de la mano del proyecto LIBERA, para realizar recogidas de residuos en la naturaleza o se erige como la primera organización social de España que mide y registra su huella de carbono. Respecto a las recogidas de residuos, se ha pasado de realizar 3 recogidas al año a una al mes en este último año en la ciudad de Cuenca.

Cruz Roja también trabaja para promover la concienciación y la implicación de la sociedad como agente de cambio en la erradicación de las distintas formas de violencia hacia las mujeres con la finalidad de favorecer y mejorar su bienestar y autonomía personal. En ese sentido, destacar la labor realizada por Cruz Roja Juventud en la prevención en conductas violentas frente a la LGTBIQ+fobia o la violencia de género. Los espacios libres de violencia de género creados en lugares de ocio juvenil o en centros educativos por la Organización, a solicitud de ayuntamientos u otras entidades públicas o privadas, permiten informar y sensibilizar a las y los más jóvenes con objeto de erradicar estos comportamientos, e incluso poder atender a la víctima, caso de producirse una agresión.

La Infancia es una prioridad para Cruz Roja. El proyecto ‘Promoción del éxito escolar’ da una respuesta integral al apoyo educativo de unos 400 menores en situación de vulnerabilidad en la provincia, siendo, junto a la campaña que les procura juguetes nuevos y educativos en Navidad y en el día de su cumpleaños, los programas más sobresalientes y longevos con que cuenta Cruz Roja Juventud en este ámbito.

Por último, destacar la labor que realiza la Organización Humanitaria mejorando la empleabilidad de aquellos que, por motivos de edad, género o procedencia, tienen más dificultad a la hora de acceder a un empleo dotándoles de las herramientas que necesitan en alianza con el tejido empresarial de la provincia. Durante 2022, se mejoraron las posibilidades de acceder a un empleo de 946 personas, consiguiéndolo una de cada cuatro.

El pilar sobre el que se construye la acción humanitaria de la Organización es el voluntariado. Cruz Roja cuenta con 2.966 personas voluntarias en Cuenca. Dentro de sus fortalezas destaca la capacidad de adaptación, la rapidez para organizarse, la multiplicidad de talentos que ponen a disposición de las personas vulnerables y el enfoque de una intervención basada en principios y valores.

Apoyo del Gobierno regional

Esta actividad no podría hacerse sin en el apoyo, entre otros, de las administraciones públicas. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuenta con varios convenios firmados con Cruz Roja entre los que destacan, la gestión de las ayudas de Pobreza Energética destinadas al pago de luz y gas a familias en situación de vulnerabilidad, que este año han sido 362 frente a las 275 atendidas el año anterior, es decir, 87 hogares más. También presta atención psicosocial a familiares de víctimas de accidentes o suicidios; la realización de actividades de envejecimiento activo con las personas mayores de los Centros de Mayores y de las Viviendas de Mayores en una veintena de localidades de la provincia o la promoción del éxito escolar en la Infancia en las localidades de Iniesta y Minglanilla, así como los programas financiados a través del IRPF autonómico que dan respuestas integrales a diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios