www.cuencanews.es
En imagen el ayuntamiento de Quintanar del Rey
Ampliar
En imagen el ayuntamiento de Quintanar del Rey

Sancionan al Ayuntamiento de Quintanar del Rey por miles de horas extra irregulares

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 22 de noviembre de 2023, 00:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El sindicato CCOO ha reprobado que el Ayuntamiento de Quintanar del Rey (Cuenca) durante el pasado mandato concedió miles de horas extra irregulares a varios trabajadores municipales, hechos por los que ha sido sancionado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En una nota, el sindicato ha informado de que el pleno del Consistorio de Quintanar aprobó en su última sesión un crédito extraordinario de 1.501 euros para pagar la sanción impuesta por la Inspección de Trabajo, al tiempo que ha dado a conocer los hechos ocurridos.

En concreto, según CCOO, el anterior alcalde de Quintanar del Rey, Martín Cebrián (PSOE), autorizó entre 2019 y 2022 a un puñado de trabajadores la realización de miles de horas extras “ilegales”, sin causa que las justificase y excediendo de forma desorbitada el límite de 80 horas anuales establecido en el convenio colectivo.

Así, el sindicato ha denunciado que la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social ha confirmado que en 2019 hubo cuatro trabajadores que excedieron el número de horas extras establecido en el convenio; cinco en 2020, otros cinco en 2021 y nueve en 2022.

Aunque no indica si estas personas se repiten año a años, la Inspección de Trabajo sí especifica “a título de ejemplo” que “uno de los trabajadores ha realizado 317 horas extraordinarias en 2019; 264 horas extraordinarias en 2022; 485 horas en 2021 y 611 horas extraordinarias en 2022; algunas de las cuales se realizan en régimen de teletrabajo.”

El Consistorio retribuía además, según ha agregado el sindicato, las horas extra “enmascaradas en el concepto salarial gratificaciones’” y las hacía “objeto de cotización genérica”, incrementando así “de forma indebida” las bases de cotización por contingencias comunes de las personas beneficiadas.

Asimismo, se producía una “minoración de las cuotas que habría correspondido ingresar si se hubiera llevado a cabo correctamente la cotización adicional por dichas horas”.

Por todo ello, la Inspección ha comunicado las irregularidades constatadas “a la Tesorería General de la Seguridad Social, al Instituto Nacional de la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal, a los efectos oportunos”.

La investigación se cursó tras una denuncia de CCOO, que desde 2017 ha reclamado al equipo de Gobierno información sobre las horas extras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios