www.cuencanews.es
Fernández Sanz, reconocido con la silla de oro ASPAYM Cuenca a la integración de las personas con discapacidad
Ampliar

Fernández Sanz, reconocido con la silla de oro ASPAYM Cuenca a la integración de las personas con discapacidad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 26 de noviembre de 2023, 12:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha recibido el premio ‘Silla de Oro 2023’ a la Integración de las personas con discapacidad, entregado por la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras discapacidades físicas, ASPAYM Cuenca.

Fernández Sanz ha recordado que el Gobierno que preside Emiliano García-Page es “un gobierno con alma, que atiende a las personas y, en materia de sanidad, tenemos el Plan de Salud Horizonte 2025, que es la hoja de ruta que nos marca las acciones a llevar a cabo”.

Así, el Plan de Salud define las orientaciones básicas y los compromisos del Gobierno regional en materia sanitaria de la región y “es un proyecto, que pone el acento en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad, estableciendo prioridades para la investigación y la formación en salud”, ha sentenciado el consejero de Sanidad.

Por ello, Fernández Sanz ha resaltado, “el cambio de modelo sanitario en que venimos trabajando es la línea estratégica principal para conseguir los resultados en salud que se pretenden, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema y mejorando la calidad de vida relacionada con la salud, actuando sobre aspectos como la discapacidad, el riesgo psicosocial, la intersectorialidad o la corresponsabilidad con el paciente”.

El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha especificado que el Plan de Salud se va implementando con planes específicos, destacando en este ámbito y en fase de diseño, el Plan Integral de Atención Sociosanitaria, “que ya tiene definidos como objetivos generales de actuación aumentar la calidad de vida y la autonomía para las actividades de la vida diaria, disminuir la dependencia y la discapacidad, aumentar las intervenciones realizadas en el domicilio familiar y entorno habitual de la persona, facilitar la disponibilidad de servicios sanitarios y sociales adecuados y suficientes para atender a los cambios en el patrón de la enfermedad”.

Fernández Sanz, asimismo, ha destacado la labor del Hospital Nacional de Parapléjicos que, a punto de cumplir medio siglo, es el centro de referencia en España en la rehabilitación integral de la lesión medular espinal.

De entre sus especialidades clínicas, de vanguardia en el país, ha destacado la labor de su servicio de Rehabilitación Complementaria, que tiene como objetivo fundamental preparar al paciente para la vuelta a su entorno familiar y social mediante la puesta en marcha de actividades normalizadoras que atiendan aspectos tales como la formación, el ocio y tiempo libre y la práctica deportiva, entre otros. En definitiva, desde este servicio se intenta mostrar al paciente un nuevo camino lleno de posibilidades.

Aparte de su función asistencial, el Hospital de Parapléjicos también desarrolla actividades de investigación en el campo de la lesión medular, a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (FUNHPAIIN), creada en julio de 2004.

Fernández Sanz ha agradecido a ASPAYM Cuenca el reconocimiento otorgado y ha felicitado a los demás premiados por la labor realizada en pro de las personas con discapacidad. Entre ellos están el Club Diaclasa de Espeleología, la Asociación de Enfermos Renales de Cuenca, Teresa Navarro, Servimedia y Ana María Zúñiga.

Ante la próxima celebración del Día Internacional de las personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, ASPAYM Cuenca ha celebrado esta gala que coincide con el 25 aniversario de su creación, “con el deseo de mejorar la calidad de vida y su presencia en la sociedad de las personas con discapacidad para que puedan llegar a ser lo que quieran”, en palabras de José Luis Mota, presidente de la organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios