www.cuencanews.es
El PP lamenta que la Diputación de Cuenca no se retire del proceso judicial en contra del tren y que no pida inversiones para modernizar la línea
Ampliar

El PP lamenta que la Diputación de Cuenca no se retire del proceso judicial en contra del tren y que no pida inversiones para modernizar la línea

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 29 de noviembre de 2023, 15:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha presentado esta mañana una moción en la que pedía al Equipo de Gobierno que la institución se retirara del proceso judicial en la que esta inmersa en contra del tren regional. El diputado provincial Francisco Javier Doménech, y también alcalde de Huete, era el encargado de defender esta propuesta en la que, además, pedía al socialista Chana, “instar al Gobierno de España a la reapertura de la línea “03-310 Aranjuez-Valencia Fuente de San Luís” y que compense a la provincia de Cuenca y demás provincias afectadas con una cantidad de inversiones suficientes para recuperar y modernizar nuestro tren convencional”.

“En otras regiones y territorios se apuesta por inversiones millonarias en el ferrocarril como instrumento de desarrollo, movilidad y comunicación, mientras que en Cuenca se pierde una importante oportunidad de desarrollo al clausurar el tren convencional, y se pronostica y desea por parte de las autoridades provinciales y regionales que nunca vuelva y desaparezca, siendo los únicos políticos conocidos que han promovido la destrucción de una infraestructura ferroviaria en su territorio”, señalaba el diputado del PP. Doménech citaba como ejemplos de esta discriminación a Cuenca, los 8.400 millones destinados a infraestructuras para el transporte de mercancías, el soterramiento del TAV en Bilbao, 777 millones de euros; el soterramiento de Montcada, 800 millones con una segunda obra; nuevos siete grandes apartaderos en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, con un total de 455 millones o el caso más cercano de Albacete que prepara un centro de ensayo de trenes de última generación con una inversión de 22 millones de euros y creación de 40 puestos de trabajo, “pero el mayor dispendio, injusticia e insolidaridad hacia nuestro territorio se perpetra con los acuerdos firmados por el PSOE con los partidos independentistas catalanes con el único objetivo de permanecer en el poder. El Gobierno Central invertirá en Cataluña 6.300 millones de euros en inversiones en Rodalies (Cercanías y Trenes Regionales), previa a la cesión de todas las competencias e infraestructuras ferroviarias a la Generalidad de Cataluña. Además de esa cantidad de 6.300 millones de euros, concederán, según los acuerdos firmados, un pago del déficit anual de los servicios ferroviarios catalanes por valor de 133 millones de euros con Renfe”.

Francisco Javier Doménech ha recordado a los 11 municipios afectados por el cierre de la línea Aranjuez-Cuenca-Valencia que recurrieron el acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de febrero por el que se clausuraba, “logrando que el Tribunal Supremo suspendiese dicho acuerdo de cierre del ferrocarril, y reafirmándose hace pocas semanas en estas medidas cautelares de suspensión frente a las alegaciones presentadas por la Diputación Provincial de Cuenca y la Administración General del Estado”. También que “el Alto Tribunal admite la petición de los ayuntamientos afectados para que el Ministerio de Hacienda, Renfe Operadora y Adif les faciliten diversa documentación que habían solicitado y no les hacían llegar”.

Carretera entre Montalbo y Villarejo de Fuentes

El Grupo Popular de la Diputación ha presentado en este pleno otras cinco mociones. Su portavoz, Cayetano Solana, reclamaba al Gobierno socialista de la Diputación que insista a la Junta de Comunidades para que incluya en los presupuestos de 2024 “una cantidad suficiente para el acondicionamiento y ensanche de la CM-3120 que une las localidades de Montalbo y Villarejo de Fuentes con el primordial objetivo de garantizar la seguridad vial”. “Lleva más de 20 años sin recibir ninguna intervención considerable para mejorar el tránsito, y, al carecer de arcén, supone un peligro manifiesto para el tráfico”, añadía. Calificaba Solana la carretera como “prioritaria para nuestra provincia dado que es utilizada diariamente por cientos de vehículos como enlace con la A3 tanto en dirección Cuenca como Valencia, como enlace de La Mancha con Cuenca capital, e incluso para acercarse al centro de salud de Montalbo. Además, por ella discurren rutas escolares, camiones y vehículos industriales y agrícolas. Su grado de tráfico unido a la carestía de arcén provocan que sean una carretera de notable peligrosidad”. SEGUNDO. Adoptar el compromiso de materializar el arreglo en el medio plazo, fijado un máximo de tres años para culminar la inversión.

TERCERO. Remitir copia de este acuerdo a los Ayuntamientos de Sisante,

El PP también ha pedido a la Diputación que ejecute “la mejora estructural del firme de la carretera CUV-8306 del tramo Sisante-Cañada Juncosa, la entrada gratuita al Parque de Segóbriga, ha defendido una moción en defensa de la Constitución, de la igualdad de todos los españoles y el respeto al Estado de Derecho y a la Democracia y también una iniciativa para la paralización y nuevo análisis del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica.

Las seis mociones presentadas por el Grupo Popular de la Diputación de Cuenca han sido rechazadas por el voto en contra de los diputados
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios