www.cuencanews.es
La hermandad de Jesús orando en el Huerto ‘de San Esteban’ abre este sábado los actos y cultos por su Centenario fundacional
Ampliar

La hermandad de Jesús orando en el Huerto ‘de San Esteban’ abre este sábado los actos y cultos por su Centenario fundacional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 30 de noviembre de 2023, 18:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La V. H. de Jesús orando en el Huerto ‘de San Esteban’ ultima estos días los preparativos para la apertura de su Centenario fundacional, efeméride que se cumple este 2 de diciembre y para la que la Hermandad tiene previsto desarrollar un programa de actos y cultos desde este mes de diciembre y hasta mayo de 2024, en que concluirán en la celebración anual conjunta del Hermanamiento con el Huerto de San Antón.

La Santa Misa de apertura del Centenario se celebrará el sábado 2 de diciembre a las 18 horas en la iglesia parroquial de San Esteban proto-mártir, sede canónica de la Hermandad. Será oficiada por el consiliario de la misma y acompañará musicalmente la Banda Municipal de Música de Cuenca, unida a la Hermandad por lazos de Hermanamiento.

Durante la Misa de apertura tendrá lugar la intervención del secretario, Carlos Martínez, quien se dirigirá a los hermanos en este momento tan especial de su historia para referir tanto lo conseguido hasta el momento como un breve esbozo del programa de actos y cultos con los que se ha previsto celebrar el Centenario.

La Hermandad ha elaborado además un logotipo conmemorativo del Centenario, obra del hermano Ignacio Blanco: el diseño integra en el escudo tanto el capuz blanco que les es propio como la forma característica del tejado de San Esteban, en un guiño a la que lleva cien año siendo su sede canónica.

Cien años de Oración en el Huerto

El 2 de diciembre de 1923 y en la iglesia parroquial de San Esteban proto-mártir de la capital conquense tuvo lugar la constitución oficial, tal y como recogen las actas de la Hermandad y se publica en su página web. Formada en sus inicios por un grupo de 92 hermanos y presidida por el primer Hermano Mayor, Salustiano García, la Hermandad se constituyó “bajo la advocación de una imagen del Señor, representativa de su Oración en el Huerto de Getsemaní, vulgo de las Olivas para tributarle cultos de altar y procesional en la noche de Miércoles Santo, en la procesión llamada del Silencio; habiéndose formado para el régimen y gobierno de dicha hermandad las oportunas constituciones en que se precisa dicho culto, así como el bien espiritual de los hermanos, y, para que pueda instituirse canónicamente aquélla, se elevan al obispado”. Las constituciones fueron definitivamente aprobadas, tras oportuno informe del Fiscal diocesano, por el obispo y beato mártir Cruz Laplana Laguna, el 17 de Junio de 1924

Desde su fundación, la Hermandad ha ido ganando peso tanto en el Miércoles Santo como en el conjunto de la Semana Santa conquense, hasta convertirse en una de las más numerosas y también con más alta participación de niños, especialmente en la última década. Algunos hitos destacables desde aquel 2 de diciembre de 1923 han sido la instalación de bujías eléctricas para la iluminación del paso en 1927, siendo la primera hermandad de nuestra Semana Santa en utilizar este tipo de luz, o la incorporación de la talla de San Pedro al paso procesional antiguo (de 1906) en 1936.

Tras la contienda civil llegó el mayor esplendor de la Hermandad, empezando por la refundación en 1940 y la llegada del actual paso procesional de Marco Pérez para la Semana Santa de 1941; la incorporación de los apóstoles en 1954; la incorporación de la figura del bancero de turno en los años 70; el ya emblemático concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música de Cuenca (cuyas primeras ediciones tuvieron lugar a finales de los 80) y su nombramiento como Hermana Honorífica en 1998; el Hermanamiento con la V. H. de Ntro. Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón) en 2006; la mejora de la capilla en la que el paso se encuentra al culto en San Esteban; la plantación en el Claustro de la Catedral del olivo procedente del Huerto de Getsemaní o el nombramiento de Hermano Mayor del Hermanamiento de los Huertos al difunto Papa Benedicto XVI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios