www.cuencanews.es
La Confederación de Empresarios destaca la vuelta al crecimiento del comercio exterior de la provincia
Ampliar

La Confederación de Empresarios destaca la vuelta al crecimiento del comercio exterior de la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 30 de noviembre de 2023, 20:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca destaca la vuelta al crecimiento de los datos de comercio exterior de la provincia de Cuenca, según marcan los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Así, tras unos meses de julio y agosto de 2023, en los que se redujo el importe de ventas de productos y servicios a otros países comparado con este mismo período de 2022, el mes de septiembre ha supuesto el regreso a registros superiores y además lo hace en un gran porcentaje.

Con este crecimiento del 22% en el noveno mes de este ejercicio respecto a estos días del año pasado, se redondea un registro global también muy bueno para la economía provincial.

La Confederación de Empresarios de Cuenca, ha estudiado estos datos que ha publicado el Informe de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Ministerio que emite la Secretaría de Estado de Comercio a partir de los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

Con estos datos concluye que las ventas de nuestras empresas a otros países son sin duda el mejor dato de la economía provincial y una tabla de salvación de muchas empresas que han encontrado un buen nicho de mercado en otros países, especialmente las relacionadas con alimentos y bebidas y bienes de equipo.

Del mismo modo, CEOE CEPYME Cuenca valora positivamente que estén sorteando algunas dificultades que pueden afectar a las exportaciones como los distintos conflictos internacionales y la alta inflación que puede restar competitividad a nuestros productos y servicios en otros países.

Datos

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que en septiembre de 2023 se han producido ventas de productos y servicios a otros países por valor de 73,2 millones de euros, superando a la cifra registrada en este mes del ejercicio anterior en 13,2 millones de euros, lo que supone un importante crecimiento porcentual del 22%.

Con este regreso a los números positivos, el crecimiento global de las ventas al exterior en los nueve primeros meses del año se cuantifica en un 6,1% respecto a estos días de 2022, pues aumenta en 36,9 millones de euros para situarse en 640,6.

Estas ventas a otros países de enero a septiembre las protagonizan principalmente los alimentos y bebidas que se venden a otros países por un valor de 411,1 millones de euros, un 6,7% más que el año pasado en estos meses, incrementándose en 25,8 millones de euros.

También califica de notable la Confederación el comportamiento de los bienes de equipo que alcanzan en los nueve primeros meses del año ventas al exterior por 181,6 millones de euros, creciendo un 16,2% y 25,3 millones de euros.

Los alimentos y bebidas suponen el 64,2% de las ventas a otros países de las empresas de la provincia, mientras que los bienes de equipo son un 28,3%, siendo entre ambas un 92,5% del total.

En cuanto a las importaciones, también crecen ligeramente en los nueve primeros meses de 2023, con una cifra global de 289,9 millones de euros, un incremento del 3% respecto de este período de 2022, con 8,6 millones de euros más.

Al ser mucho mayor el crecimiento de las exportaciones que el de las importaciones, la provincia registra un saldo comercial muy positivo de 350,7 millones de euros, 28,3 millones más que estos días del ejercicio anterior y un 8,77% más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios