www.cuencanews.es
Premio a la Facultad de Comunicación por un proyecto de generación de noticias con inteligencia artificial
Ampliar

Premio a la Facultad de Comunicación por un proyecto de generación de noticias con inteligencia artificial

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 30 de noviembre de 2023, 22:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Colegio de Ingeniería Informática de Castilla-La Mancha ha galardonado a la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el premio a la Solución Software Innovadora por un proyecto de generación de contenidos informativos mediante inteligencia artificial relacionado con la participación y los resultados de las elecciones municipales, regionales y nacionales celebradas en España en 2023.

Esta iniciativa, impulsada por Radio Televisión Española (RTVE) y en la participan las empresas Narrativa, Monoceros Labs y AWS, la UCLM, la Universidad de Granada y la ONCE, generó de forma automática e inmediata contenidos escritos y sonoros para la cobertura de la jornada electoral en los cerca de 5.000 municipios de España que cuentan con menos de 1.000 habitantes. En todo el proceso, como fuente se utilizaron datos oficiales.

Seis investigadores de la Facultad de Comunicación -Luis Mauricio Calvo, Belén Galletero, María José Ufarte, Rubén Ramos, José María Herranz y Francisco Murcia-, han trabajado durante más de medio año en el entrenamiento del algoritmo para que los textos cumpliesen las características de la información periodística y se adaptasen a los valores que deben guiar a un medio público.

Durante la noche lectoral del 23 de julio, el sistema permitió general 76.040 noticias sobre la participación y el escrutinio en tiempo real, 59.181 audios para acompañarlas y 570.651 archivos sonoros de 10 segundos de media a

disposición de los usuarios de Alexa. Las últimas noticias generadas pueden visitarse en rtveia.es. Con anterioridad, el sistema se probó en las elecciones municipales y regionales del 28 de mayo. En aquella ocasión, se generaron 59.052 noticias y 332 horas de audio.

En palabras del coordinador del proyecto en la UCLM, Luis Mauricio Calvo, el trabajo ha permitido, por un lado, profundizar en las posibilidades del uso de la inteligencia artificial en el periodismo y, por otro, aplicarla para cubrir un vacío informativo en los municipios más despoblados de España”.

El galardón del Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Castilla-La Mancha a esta prueba de concepto en la que participa la Facultad de Comunicación se une al prestigioso premio BIC 2023 en la categoría de Impacto Social que recogieron los responsables de RTVE el pasado mes de septiembre en Ámsterdam. En aquella ocasión, entre los ganadores y finalistas se encontraban nombres tan relevantes como BBC, Sky Group, Warner Bros, SWI o EBU/UER, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios