www.cuencanews.es
ACESANC finaliza un curso de prevención de riesgos laborales para operadores de equipos manuales
Ampliar

ACESANC finaliza un curso de prevención de riesgos laborales para operadores de equipos manuales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 16 de diciembre de 2023, 10:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Empresarios de San Clemente y Comarca ha acogido la celebración de un curso de Prevención de Riesgos Laborales para trabajos de operadores de equipos manuales, que ha tenido una duración de veinte horas.

Con esta acción formativa se pretende que los alumnos aprendan a identificar los riesgos derivados en el trabajo de operador de equipos manuales y a adquirir buenas prácticas preventivas que se puedan aplicar a su actividad en su entorno de trabajo.

Este curso ha sido gratuito para los alumnos que han participado en el mismo gracias a la financiación del Gobierno Regional y del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Contenidos

En el curso se han abordado los trabajos y tipo de equipos como la tronzadora, cortadora de mesa, radial, guillotina, pulidora o martillo neumático, entre otras y sus procedimientos de trabajo.

Así, se han identificado las técnicas preventivas específicas, abordando la aplicación del plan de seguridad y salud en cada uno de los trabajos o la evaluación de riegos en el caso de no existir plan.

Las protecciones individuales y colectivas, la formación específica del operador y su autorización de uso, la señalización y las conexiones eléctricas o mecánicas también han sido algunos de los temas tratados durante el curso.

Además, esta formación ha incluido una parte de formación dedicada a los medios auxiliares, equipos y herramientas, útiles de trabajo, mantenimiento, manual del fabricante, dispositivos de seguridad y documentación, entre otros aspectos.

También se ha enseñado a aplicar los mecanismos para la verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno, a la planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo y a identificar los riesgos que se derivan de la interferencia entre actividades simultaneas o sucesivas.

Para finalizar los alumnos han conocido el marco normativo general y específico de aplicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios