www.cuencanews.es
La Diputación quiere abrir líneas de colaboración para impulsar el cultivo de setas en la provincia a través del CIES
Ampliar

La Diputación quiere abrir líneas de colaboración para impulsar el cultivo de setas en la provincia a través del CIES

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 02 de diciembre de 2023, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca está trabajando para abrir líneas de colaboración con el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Castilla-La Mancha (IRIAF) para potenciar el cultivo de las setas en la provincia aprovechando los recursos del Centro de Investigación y Experimentación de la Seta (CIES) para explotar el potencial del mundo micológico.

Así lo ha asegurado el presidente, Álvaro Martínez Chana, durante la presentación de las XVII Jornadas Micológicas de Cardenete, que tendrán lugar del 7 al 10 de diciembre acompañado de su alcalde, Paco Cócera; y miembros de la asociación AMIVAL, organizadora de la Feria, encabezados por su presidente José de Pedro.

Martínez Chana ha subrayado el auge del cultivo de las setas, la trufa y el champiñón señalándolo como un sector a explotar aprovechando los ejemplos que ya existen en la Serranía del cultivo de la trufa como una alternativa para asentar población en estas zonas. Del mismo modo, incidía en abrir el abanico al cultivo de otro tipo de setas aprovechando los recursos y los trabajos que se realizan en el CIES apostando por un sector que puede ser el dinamizador de aquellos territorios donde otros cultivos están más limitados.

El presidente también destacó el potencial turístico que el mundo micológico tiene para la provincia abogando por hacerlo de una forma sostenible y responsable. “Hay un camino por explorar desde el punto de vista económico y turístico desde la responsabilidad y la sostenibilidad con ejemplo del buen hacer que asociaciones como AMIVAL para llevar una explotación adecuada y sostenible”, aseguraba Martínez Chana poniendo en valor unas jornadas que están cerca de cumplir la mayoría de edad gracias a un trabajo bien hecho.

Por su parte, el alcalde destacó la importancia de estas jornadas para Cardenete al apostar por el turismo micológico que genera un flujo de visitantes muy importante en una época donde bajan las visitas y es uno de los recursos por los que está apostando el Ayuntamiento.

El presidente de la asociación micológica ponía el acento en unas jornadas que en esta edición han querido contar como novedad con la celebración de la I Feria Miconatura que englobará productos artesanales, gastronómicos y el disfrute de la naturaleza como un revulsivo para que las jornadas sigan creciendo para la que ya tienen confirmada la presencia de cerca de veinte stands.

De Pedro señalaba el cambio de la fecha para la celebración de esta iniciativa motivada por el cambio de clima para poder encontrar más setas en el campo y al mismo tiempo aprovechar el puente festivo para atraer visitantes confiando en poder doblar los asistentes del pasado año.

Respecto de las actividades, los organizadores han destacado la celebración de salidas al campo, charlas y mesas redondas con expertos, una actividad de Geocaching, un tipo de gymkhana de ir encontrando “tesoros”, o actividades para los niños para que puedan ir adentrándose en el mundo de la micología.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios