www.cuencanews.es
El Ayuntamiento de Landete y el colegio organizan una jornada para explicar la Constitución Española a un centenar de escolares del CRA ‘Ojos de Moya’

El Ayuntamiento de Landete y el colegio organizan una jornada para explicar la Constitución Española a un centenar de escolares del CRA ‘Ojos de Moya’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 03 de diciembre de 2023, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“¿Te la has leído entera?”. Esta era una de las primeras preguntas que uno del centenar de escolares que han asistido a la jornada sobre la Constitución Española dirigía al alcalde de Landete. El primer edil, Marciano Turégano, ha sido el encargado hoy de explicar a los más pequeños de la localidad la Carta Magna, más en concreto sus principales artículos. Como colofón a las charlas, el senador Benjamín Prieto y el diputado provincial, Carlos Arteche, repartían entre los asistentes ejemplares la Constitución.

En esta actividad, organizada por el Ayuntamiento y el colegio, CRA ‘Ojos de Moya’, Marciano Turégano explicaba a los escolares “la gran suerte que tenemos todos de vivir en un país como España, bajo el amparo de la Constitución”. Hacía referencia a los 45 años que cumple el texto y a la organización territorial del Estado español, desde los ayuntamientos, a las Diputaciones, pasando por los gobiernos autonómicos y, por último el nacional. También hubo referencias al Jefe del Estado, el Rey Felipe VI y a los siete presidentes democráticos que ha tenido nuestro país. El alcalde hablaba también de nuestro idioma, el castellano, de la bandera y del himno nacional.

Los escolares mostraban su asombro ante todos los años que aún les quedan por cumplir para alcanzar la mayoría de edad y poder votar y también su decepción al comprobar que al texto constitucional “no le acompañan dibujos”.

La sanidad pública, la educación, obligatoria y gratuita, el derecho a la vivienda, también formaban parte de especial clase del alcalde a los escolares. Marciano Turégano calificaba nuestra Constitución ante los más pequeños como “el libro más importante de nuestro país”.

“Todos los años hemos celebrado en el colegio el Día de la Constitución, con murales o cualquier otro tipo de actividad y este año nos ha parecido oportuno visitar el Ayuntamiento, aprovechar que es una de las instituciones que los escolares tienen más a mano y que les quede claro, que sepan que el Ayuntamiento está para ayudarles y que la Constitución nos dice que tenemos uno derechos y unos deberes que hay que cumplir”, apuntaba el alcalde. Después de la charla, los escolares han visitado las dependencias municipales, bajo las explicaciones, también, del primer edil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios