www.cuencanews.es
CCOO edita una guía para erradicar los estereotipos que perpetúan las brechas de género y la desigualdad en las corporaciones locales
Ampliar

CCOO edita una guía para erradicar los estereotipos que perpetúan las brechas de género y la desigualdad en las corporaciones locales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 19 de diciembre de 2023, 23:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Comisiones Obreras de Cuenca ha presentado hoy públicamente y en un encuentro con delegados y delegadas sindicales una guía sobre los estereotipos de género en el ámbito laboral en las administraciones locales en la provincia.

Una publicación elaborada en colaboración con la Diputación Provincial y que ha sido presentada en rueda de prensa en Cuenca por María José Mesas, secretaria general de CCOO en la provincia, y Emma Cano, del Área de Personal y Régimen Interno de la Diputación.

Para CCOO es fundamental la erradicación de los estereotipos de género para poder avanzar en igualdad real entre mujeres y hombres y desde las Administraciones y los poderes públicos hay que trabajar para eliminarlos. “Mientras se siga creyendo que en función del género se tiene más o menos cualificación o capacidades para el desempeño de un empleo, se seguirán perpetuando las brechas de género”, ha señalado Mesas.

Esta guía, “Análisis de los estereotipos de género que fomentan las desigualdades laborales en las corporaciones locales y sectores específicos en la provincia de Cuenca” es un paso más en el proyecto que iniciamos hace cuatro años en colaboración con la Diputación provincial y que ha dado lugar a la publicación de otra guía en este caso sobre planes de igualdad, acciones formativas y talleres para formar a delegados y delegadas sindicales en diferentes ayuntamientos provincia para poner marcha planes de igualdad y una publicación en materia de corresponsabilidad.

La guía que hoy hemos presentado, comprende una encuesta a personas trabajadoras de ayuntamientos de la provincia y recoge una serie de propuestas sobre concienciación y educación, promoción de roles no tradicionales, sensibilización sobre sesgo de género y prevención del acoso y la discriminación, entre otras materias.

La secretaria general de CCOO de Cuenca ha explicado algunas de las conclusiones que se han obtenido de la encuesta: al ser preguntados si un hombre y una mujer pueden hacer el mismo trabajo, la inmensa mayoría entienden que sí, pero hay casos en los que determinadas ocupaciones se consideran más masculinizadas o feminizadas. Un 30% de las personas encuestadas considera que la ocupación de bombero es más propia de un hombre; un 18,6% que la ayuda a domicilio es solo cosa de mujeres; un 20% que vigilante de seguridad es exclusiva de hombres, al igual que operador y maquinista; mientras que en trabajos relacionados con educación, servicios sociales y cuidados se cree más propios de mujeres.

Aunque el tipo de jornada no es un estereotipo, sí que está influenciada por estos: el 35,7% de las personas encuestadas tiene jornada parcial, siendo el 98% mujeres. De ellas, un 15,7% quiere trabajar a tiempo completo, pero no puede por cuestiones personales o familiares.

Respecto a las habilidades y cualidades para desarrollar determinadas ocupaciones: la inmensa mayoría de las personas encuestadas tiene una actitud neutra, si bien la fuerza y destreza física son cualidades que se asignan a los hombres, frente a la afectividad, que se relaciona más con las mujeres (un 28,6% considera que las mujeres están más cualificadas para trabajos que requieren más afectos como los cuidados y la educación).

Asimismo, la secretaria general de CCOO Cuenca ha hecho un emplazamiento a las administraciones locales a implantar planes de igualdad, pues “nos encontramos en el siglo de las transiciones, entre ellas, la feminista, pero la realidad a día de hoy es que ni el 5% de las administraciones locales de la provincia tiene un plan de igualdad dirigido a sus empleados y empleadas”.

Por su parte, la responsable del Área de Personal y Régimen Interno de la Diputación ha destacado que esta guía sobre estereotipos “es un paso más en el camino de la igualdad” entre mujeres y hombres, abogando por que desde las administraciones se trabaje para combatir los estereotipos de género que perpetúan las desigualdades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios