www.cuencanews.es
El PP alerta sobre los presupuestos de la Diputación para 2024, “los menos inversores de este siglo”

El PP alerta sobre los presupuestos de la Diputación para 2024, “los menos inversores de este siglo”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de diciembre de 2023, 14:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca ha alertado esta mañana, en rueda de prensa, sobre los presupuestos para 2024 de la institución provincial al ser “los menos inversores en lo que llevamos de siglo”. Su presidenta y el portavoz, Clara Plaza y Cayetano Solana, han explicado cómo pese a que el Equipo de Gobierno del socialista Martínez Chana dispone de casi 113 millones de euros, un 17 por ciento más de dinero que el año pasado, sólo va a destinar a invertir en los municipios conquenses un 8 por ciento del mismo, es decir y traducido a números absolutos, 9 millones de euros. “Incluso considerando, además de las inversiones reales, las transferencias de capital, se observa una disminución inversora del 25% en 2023 al 18% en 2024”.

Solana calificaba las cuentas públicas provinciales de “opacas y ficticias” y “difícilmente explicable que nuestros pueblos vayan a percibir dinero destinado a mejoras y desarrollo en 2024 igual que en 2020 cuando el presupuesto contaba con más de treinta millones de euros más”. “Siguen bajando las inversiones reales: en 2021 había 25 millones de euros, en 2022 y 2023, 17 millones y para 2024 se queda tan solo en 9 millones de euros”, ha detallado el portavoz popular.

“Esto, ¿qué significa?, que se han presupuestado cero euros para arreglo de carreteras provinciales, cero euros para caminos rurales o para enlaces municipales, cero euros para patrimonio histórico-artístico, cero euros para infraestructuras de inversiones productivas, e incluso cero euros para dotar de nuevas plazas de bomberos los parques de Priego y Cañete”, cuya última fecha de apertura prevista es para 2024. “Tampoco hay un solo euro para la residencia de mayores de Beteta, para el convento de Franciscanos de San Clemente o para la hospedería de Huete, ni para todos aquellos proyectos de desarrollo positivos y necesarios para nuestra provincia”, ha recalcado Cayetano Solana.

El portavoz popular no ha querido dejar de referirse al apoyo incondicional de la Diputación al cierre y desmantelamiento del tren convencional en la provincia de Cuenca, “no solo no invierte, sino que impulsa el cierre de infraestructuras” y ha aludido a un fondo de contingencia del que dispondrá Martínez Chana, para 2024, de 18 millones de euros, “que pretende gestionar de manera arbitraria, en contra de lo que dicta la ley para este tipo de fondos”. También ha criticado que los Planes de Obras y Servicios, POS, no incrementen su cuantía, “cuando han aumentado todos los costes de los Ayuntamientos a la hora de ejecutar cualquier obra”.

La presidenta del Grupo Popular en la Diputación, Clara Plaza, ha criticado el “sistema arbitrario y sectario” que ha implantado Martínez Chana a la hora de repartir subvenciones, “todas son nominativas y van destinadas a pueblos gobernados por el Psoe”, ha señalado. Plaza ha mostrado un gráfico en el que se apreciaba como el 92 por ciento de ese dinero se ha destinado a municipios con alcaldes socialistas desde las últimas elecciones de este mes de mayo, tan solo un 3 por ciento ha ido a parar a pueblos gobernados por el PP y, el cinco por ciento restante, a localidades con otros partidos dirigiendo sus Ayuntamientos. Plaza ha defendido la concurrencia competitiva a la hora de acceder a estas subvenciones, “todos los pueblos de la provincia de Cuenca tenemos derecho a este dinero”, ha insistido.

“El presidente de la Junta, García Page, decía en su toma de posesión que iba a ser muy duro con los consejeros que trataran con sectarismo a un alcalde. Espero que haga lo mismo con el presidente de la Diputación de Cuenca”, ha apuntado. Clara Plaza ha concluido con un deseo para 2024 “pedimos igualdad de trato para todos los municipios, gobierne quien gobierne”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios