www.cuencanews.es
El pleno de la Diputación aprueba el presupuesto más alto de su historia con el primer Plan de Industrialización para la provincia
Ampliar

El pleno de la Diputación aprueba el presupuesto más alto de su historia con el primer Plan de Industrialización para la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 28 de diciembre de 2023, 00:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca ha aprobado los presupuestos para el próximo 2024 que ascienden a 116.777.319,36 euros, lo que les convierte en las cuentas más altas de la historia de la institución provincial. Este ha sido el principal punto del día de la sesión ordinaria del mes de diciembre que ha salido a favor con los votos del Grupo Socialista y los votos en contra del Partido Popular.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que estos presupuestos van dirigidos a las “personas”, también considera que es un presupuesto cauto porque el dinero que todavía no está asegurado se ha incluido en el fondo de contingencia, pero a la vez es muy ambicioso porque “mira al futuro de la provincia”. En este punto, ha destacado una de las principales novedades como es el Plan de Industrialización de la provincia dotado con dos millones de euros basado en tres ejes fundamentales como es el suelo industrial, la potencia eléctrica o el agua.

Martínez Chana ha explicado que con este programa la Diputación de Cuenca deja de ser una administración que solamente concede ayudas y saca convocatorias para tener “un papel activo”, porque en provincias como la nuestra “o nos implicamos de verdad o va a ser muy difícil que el reto demográfico lo podamos superar”; algo que pasa inexorablemente por el desarrollo empresarial y por industrializar nuestras zonas de forma sostenible.

La Diputación de Cuenca ha estado trabajando de la mano de los empresarios y emprendedores conquenses los últimos años y va a seguir haciéndolo, en esta cuestión y ante las críticas de la oposición, Martínez Chana ha puesto como ejemplo el Concurso Empresarial Integra 4.0 que en el próximo 2024 va a tener un presupuesto de 1,2 millones de euros, mientras que el Concurso Lanzadera que se ponía en marcha en 2018 tenía una cuantía de 200.000 euros.

Por áreas, este presupuesto tiene un fuerte carácter medioambiental con un presupuesto de más de diez millones de euros que servirán para instalar en los municipios el contenedor de residuos orgánicos y poner en marcha la tecnología para su tratamiento, también se van a adquirir dos camiones como Puntos Limpios Móviles dotados con un presupuesto de más de un millón de euros.

En el apartado de Obras hay novedades importantes como los 150.000 euros para el convenio de la Guardia Civil con el objetivo de actuar en las casas cuarteles y otra ayuda para 200.000 euros para colabora con las viviendas que el obispado tiene en el medio rural y que se puede rehabilitar destinadas a un uso social.

Deporte y Juventud tiene un presupuesto con más de tres millones de euros y que como novedades aumenta un 13 por ciento el convenio con la Junta de Comunidades del Deporte Escolar, presenta un convenio con el Gobierno regional de 50.000 euros para colaborar en el año en que Castilla-La Mancha será Región Europea del Deporte o se pondrá por primera vez una convocatoria en exclusiva para el deporte femenino.

También habrá una partida con 650.000 euros destinada a mejorar las infraestructuras deportivas en los colegios ubicados en los municipios más pequeños de la provincia.

Los Servicios Sociales también tienen una gran carga en estas cuentas de 2024 con una cuantía que asciende a 7,6 millones de euros donde se mantiene el Plan Concilia dotado con 525.000 euros para financiar las actividades destinadas a mejorar la conciliación en el medio rural o el impulso al programa Tu Comida en Casa que está llevando de forma diaria la comida a casi 300 usuarios en la provincia.

El área de Asistencia Técnica a Entidades Locales tiene un presupuesto de 3,8 millones de euros o Turismo tiene 1,5 millones de euros, donde se contempla como novedad un convenio con la asociación de cocineros dotado con 25.000 euros, o un aumento del 62 por ciento con la Agrupación de Hostelería de Cuenca con el objetivo de dotar de personal la oficina del AVE.

En Cultura las ayudas ascienden a más de 4 millones de euros donde se crea una partida de 60.000 euros para la Navidad del próximo año o una nueva convocatoria para fomentar los congresos dotada con 50.000 euros. También se ha consolidado el aumento del presupuesto un 47 por ciento en esta área y en la Fundación Antonio Pérez también crece en un 14 por ciento hasta los 600.000 euros.

El resto de puntos del orden del día también han salido adelante, donde destaca la aprobación de la actuación excepcional en la recaudación ejecutiva derivada del IBI de los terrenos del embalse de Contreras que ha permitido al Organismo de Recaudación obtener para los municipios de Minglanilla, Mira, La Pesquera y Enguídanos fondos por valor de 2 millones de euros.

También se ha modificado el Plan de Obras y Servicios para el municipio de Priego y se han aceptado las facultades de gestión de los tributos locales en Valdetórtola, Horcajo de Santiago, Saelices, La Cierva, así como para la Comunidad de Regantes de Albalate de las Nogueras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios