www.cuencanews.es
Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga
Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga

El Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga aprueba su presupuesto municipal para el 2024

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 29 de diciembre de 2023, 00:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En una sesión extraordinaria celebrada este jueves, día 28 de diciembre, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga ha dado luz verde al presupuesto municipal para el ejercicio 2024, cifrado en la cantidad de 834.466,84 €.

El presupuesto refleja un equilibrio entre ingresos y gastos, priorizando la atención a las necesidades municipales y la consecución de los objetivos propuestos por el alcalde José Luis Chamón Mota. Entre las principales asignaciones se encuentrane proyectos clave para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en la localidad.

Destacan iniciativas como la dotación del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre en Jábaga, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Asimismo, se contempla la implementación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para el Plan Territorial de Castilla-La Mancha (ADESIMAN), respaldado por fondos de la Unión Europea, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El presupuesto aborda también proyectos locales, como la aprobación del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) y la colaboración en iniciativas urbanísticas como los Planes de Actuación Urbanística (PAU) en el municipio.

Entre los retos y mejoras contemplados para la legislatura se encuentran:

  1. Plan Municipal de adquisición de suelo municipal para equipamientos y vivienda.
  2. Rehabilitación del Patrimonio Religioso (Iglesias de Jábaga y Fuentesclaras).
  3. Rehabilitación y mejora del Patrimonio Histórico Municipal, incluyendo el puente Hispano Romano de El Canto y la mejora de caminos rurales y el puente de acceso Jábaga-Colliga.
  4. Dotación de recursos en la zona de monte junto a las viviendas de la Urbanización Señorío Pinar para garantizar la rápida acción de los bomberos y la seguridad de los vecinos/as.
  5. Mejora de las redes de abastecimiento de agua y reducción de pérdidas, financiado con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  6. Plan Municipal de mejora de locales municipales y su puesta a disposición para la prestación de servicios esenciales a los vecinos/as de Jábaga y Navalón.
  7. Dotación de botiquines en los consultorios locales de Jábaga, Navalón y Villar del Saz de Navalón.
  8. Cubrimiento permanente del espacio destinado a bar-barbacoa en la piscina municipal de Jábaga y ordenación del tráfico con la instalación de resaltes que moderen la velocidad.
  9. Ejecución del Plan de Obras y Servicios de la Excma. Diputación Provincial en el conjunto del municipio y realización de mejoras en caminos.
  10. Mantenimiento de la solidez de la economía municipal con superávit municipal en estos 16 años, sin préstamos contraídos, endeudamiento "cero" y mantenimiento de las bonificaciones fiscales.

El presupuesto del 2024 garantiza la prestación de todos los servicios municipales, incluyendo los nuevos incorporados en los últimos dos años, como el servicio educativo con comedor escolar y aula matinal, la limpieza viaria mecanizada, el servicio de movilidad diario, y la satisfacción de las necesidades del conjunto del municipio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios