www.cuencanews.es
Contenedores de reciclaje
Ampliar
Contenedores de reciclaje

La Junta adjudica más de un millón de euros a la provincia de Cuenca para mejorar la recogida de residuos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 01 de enero de 2024, 12:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado 1.022.608,8 euros a la provincia de Cuenca para la implantación de nuevos sistemas de recogida selectiva de residuos, especialmente biorresiduos; y continuar mejorando la gestión de los residuos en la región.

Así lo ha dado a conocer el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, después de la publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) las resoluciones definitivas sobre la concesión de nuevas ayudas procedentes de los fondos Next Generation.

Benito ha puesto en valor la apuesta del Ejecutivo de Emiliano García-Page por continuar mejorando la gestión de los residuos en la región, “un tema muy importante, especialmente en los pueblos pequeños donde los ayuntamientos no disponen de recursos suficientes para invertir en la modernización de este tipo de servicios”.

Y que es, según el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, gracias a estas ayudas, “en la provincia de Cuenca vamos a avanzar en la reutilización y el reciclado de otros flujos de residuos recogidos separadamente, como los biorresiduos, con el famoso contenedor marrón; o del aceite usado”.

Más de un millón de euros para la provincia

En la provincia de Cuenca y gracias a esta nueva convocatoria de ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca recibirá 678.752,10 euros para la implantación de un sistema de recogida selectiva de biorresiduos en el municipio de Cuenca y sus pedanías.

También se van a beneficiar de estas ayudas el Ayuntamiento de Tarancón, con 103.248 euros; y el de Motilla del Palancar, con 30.645 euros.

Por otra parte, la Diputación Provincial de Cuenca recibirá 118.377 euros para la implantación de la recogida separada de biorresiduos en varios municipios de la comarca de La Manchuela y otros 91.586,70 euros para mejorar de la recogida separada de aceite de cocina usado generado en el ámbito doméstico, el comercio y los servicios.

Son subvencionables, entre otros conceptos, la instalación de contenedores en la vía pública, cubos domésticos de biorresiduos y para grandes generadores, bolsas de compostaje, campañas de difusión y sensibilización a la población, etc.

El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja actualmente en la puesta en marcha de un sistema de recogida selectiva de biorresiduos a través de un quinto contenedor, el contenedor marrón, bajo el marco de la Estrategia Regional sobre Gestión de Biorresiduos, aprobada por la orden 13/2019 de 29 de enero de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Por biorresiduos se entienden los residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal y/o animal, susceptibles de degradarse biológicamente generados en el ámbito domiciliario como restos de comida, resto de podas de jardinería, etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios