www.cuencanews.es
En imagen Pablo Pe?rez Garci?a
Ampliar
En imagen Pablo Pe?rez Garci?a

El historiador Pablo Pérez García reinicia las charlas de la RACAL

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 08 de enero de 2024, 16:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con la conferencia que, bajo el título de “La pena capital en el Antiguo Régimen: una mirada desde la Valencia Moderna”, dictará este martes 9 de enero el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valencia Pablo Pérez García la Real Academia Conquense de Artes y Letras reinicia, tras el paréntesis festivo de las celebraciones navideñas y de fin de año, su oferta semanal de actos cara al público. Tendrá lugar, como es habitual, a partir de las ocho de la tarde en el salón de actos de la corporación con entrada libre y gratuita.

Doctor por la Universitat de València con la tesis “La justicia criminal de Valencia durante la época foral moderna y de la Universidad de Navarra con “Jesucristo y la vida espiritual en las obras de San Alfonso María Ligorio”, Pablo Pérez García es profesor titular del departamento de Historia Moderna en la facultad de Geografía e Historia de la Universitat valenciana en la que, en 1989, obtuvo el primero de los doctorados indicados. Desde entonces ha desarrollado su tarea investigadora en diferentes sectores de la Historia con trabajos como “La comparsa de los malhechores: Valencia 1479-1518”, “El justicia criminal de Valencia (1479-1707): una magistratura urbana valenciana ante la consolidación del absolutismo”, “Epígonos del encubertismo, proceso contra los agermanados de 1541”, o “La guerra y política en el Reino de Valencia en época moderna” entre muchos otros. Asimismo ha colaborado en la redacción de historias locales como las de los municipios de Xàtiva, Torrent o Catarroja y ha impartido formación en varios otros sobre historia de la música o sobre teatro y pintura.

El resto de las charlas previstas por la RACAL para el presente mes de enero serán, el día 16, “Incendios forestales en el Mediterráneo. Ni contigo ni sin ti” del catedrático Jorge Antonio de las Heras Ibáñez de la UCLM, el 23 “El poeta Fernando Pessoa. Toda una literatura del escritor” del escritor y académico correspondiente Amador Palacios mientras que el día 30 –y en este caso en el salón del Centro Aguirre en vez de en el de la Academia– tendrá lugar la recepción oficial como nuevo numerario de la corporación del

profesor de la Universidad Complutense, artista plástico y restaurador artístico Luis Priego Priego; su discurso de ingreso “Acariciar la belleza”, será respondido por Vicente Malabia.

Ya en febrero el día 6 el catedrático de la Universidad de Alicante Armando Alberola Romá ha titulado su charla “Hurgando en los rincones de la Historia. La pequeña Edad de Hielo en España”, el 13 el profesor del IES Fernando Zóbel y asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca Herminio Lebrero Izquierdo hablará de “Militares y caciques en la Cuenca de la Restauración. El ejemplo del general Borrero”, el 20 el biólogo y escritor Eduardo Soto Pérez disertará sobre “Contra la nación. El mundo mundial” y el 27 el catedrático de la Universidad de Málaga Luis Manuel Ayuso Sánchez desarrollará el tema “Claves sociológicas para entender a las parejas españolas en el siglo XXI”. El 5 de marzo la historiadora y escritora Ana Belén Rodríguez Patiño hablará de “Espionaje, contraespionaje y violencia sobre la mujer en la retaguardia republicana: Cuenca, 1938” y el 12 el académico correspondiente de la Real Academia de la Historia Abraham Rubio Celada hará lo propio sobre “Una procesión en Cuenca fuente de inspiración para unos murales cerámicos de Daniel Zuloaga”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios