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Fomento exigirá a Transportes la construcción de la Autovía de la Alcarria
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Fomento exigirá a Transportes la construcción de la Autovía de la Alcarria

Por Redacción/ EFE
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localcuencanewses/5/5/16
lunes 08 de enero de 2024, 17:00h

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El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha asegurado que la Autovía de la Alcarria, entre Tarancón (Cuenca) y Guadalajara, será uno de los temas que lleve a las reuniones con el Ministerio de Transportes, al que le exigirán cumplir con el convenio, buscar alternativas o, de lo contrario, no descartan denunciar el acuerdo y exigir hasta 25 millones de euros.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca este lunes, Hernando ha asegurado que antes de concluir el mes de enero esperan reunirse con el secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y posteriormente hacerlo con el ministro del ramo, Óscar Puente, y que tanto el plan “X Cuenca” como las autovías de la Alcarria y del Júcar, entre Cuenca y Albacete, serán dos de los “platos principales del menú”.

El consejero ha recordado que el acuerdo firmado hace más de una década contemplaba que el Gobierno regional se hacía cargo de la carretera nacional entre Cuenca y Albacete, hoy la CM-220, a cambio de que el Estado construyese la Autovía de la Alcarria.

Una vía, ha aseverado, que podría funcionar a modo de “M-80” para evitar que buena parte de tráfico tenga que pasar por Madrid, y favorecería el desarrollo industrial.

Ha manifestado que el Gobierno central no ha cumplido, “pero no este ministro, ni la anterior ni el anterior, sino que lleva varios años que el Gobierno de España no ha cumplido su parte”, mientras que el de Castilla-La Mancha ha invertido 25 millones de euros en mantenimiento de la carretera y estudios informativos o redacción de proyectos para la autovía, que incluso se llegó a licitar “aunque luego el gobierno de Cospedal rescindió los contratos”.

Por ello, ha sentenciado que van a plantear al Ministerio de Transportes que se ejecute la Autovía de la Alcarria o que se llegue a un nuevo acuerdo en otros términos, porque de lo contrario “la única opción que quedaría sería denunciar el convenio por incumplimiento”.

Plan X Cuenca

Asimismo, Hernando ha afirmado que otro de los temas que pedirán al Ministerio de Transportes y movilidad Sostenible será trabajar para desbloquear “cuanto antes las medidas cautelares” que están paralizando el plan “X Cuenca”, que suprimió el tren convencional a cambio de más servicios AVANT, de servicios de conexión en autobús o de la urbanización de los terrenos ferroviarios.

Hernando ha asegurado que a través del Ministerio se puede solicitar “a los abogados del Estado que puedan dar una contestación lo más contundente y lo más profunda posible para demostrarle a la Justicia que esas medidas cautelares no son necesarias”.

Ha incidido en la importancia de no quedarse parado ante “los miedos o ante el desconocimiento de quienes preferirían que las cosas se queden siempre como están, y que no haya ningún progreso”, y ha recordado que también en Toledo hubo voces que pedían paralizar el parque temático sobre la historia de España 'Puy du Fou'.

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