www.cuencanews.es
La FAP acoge hasta el 11 de febrero la muestra Una señal sobre el corazón. XX años de creación en la Fundación Antonio Gala
Ampliar

La FAP acoge hasta el 11 de febrero la muestra Una señal sobre el corazón. XX años de creación en la Fundación Antonio Gala

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 13 de enero de 2024, 14:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hasta el 11 de febrero, el Centro de Arte Contemporáneo de la Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación Provincial de Cuenca, en colaboración con la Fundación Antonio Gala, de Córdoba, acoge la muestra; Una señal sobre el corazón. XX años de creación en la Fundación Antonio Gala.

La vicepresidenta de la Fundación y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, fue la encargada de llevar a cabo la inauguración donde agradeció a la Fundación Antonio Gala su predisposición para mostrar las 50 obras de las personas que están en su residencia de artistas y que, a pesar de no llegar muchos a los 25 años, son de una altísima calidad. Por esta razón, ha invitado a los conquenses y a los visitantes a que se pasen por el centro de la capital para ver esta exposición.

En la inauguración han estado el presidente de la Fundación Antonio Gala, Francisco Moreno, la vicepresidenta, Ana Gavín, el comisario de la exposición, Rafael Jiménez; y el fotógrafo y fundador del periódico El País, Ricardo Martín; así como el director de la fundación, Jesús Carrascosa y el gerente del Consorcio Ciudad de Cuenca, Mariano Teruel.

La muestra reúne una selección de la obra plástica realizada por los residentes de las veinte primeras promociones que han pasado por la Fundación.

La exposición, cuyo comisario ha sido el artista, residente y actual tutor de Arte, Rafael Jiménez Reyes, estará abierta al público hasta el día 11 de febrero de 2024. La idea en la que se basa esta exposición viene de un texto de Antonio Gala que dice literalmente: «El arte es una forma de amar, de conocer, de entregarte, de acariciar, de aprender… No es un refugio frente a nada. Ver la vida artísticamente no es cegarse a ella, sino verla más clara».

La exposición permite ver a través de sus creadores la importante labor de mecenazgo realizada por la Fundación Antonio Gala durante sus primeros 20 años, en los que se han becado jóvenes artistas de muy diferentes estilos y conceptos y que con el tiempo se han convertido en referentes del arte contemporáneo con numerosos premios y distinciones.

Una señal sobre el corazón. XX años de creación en la Fundación Antonio Gala” se sitúa entre el paisaje como refugio y estudio del entorno inmediato, exterior e interior como nuevas miradas, con obras de Ramón David Morales, Miguel Ángel Moreno Carretero, María Reyes, Laura Franco, Gabriela Gallego, Rako, Gorka García Herrera, Paloma Montes, Daniel Franca, Ignacio Estudillo, Lidia Sancho, Carlos Sagrera, Rafael Laureano, Sebas Velasco, Sergio Romero y Ana de Lara. Aborda la escultura y la revisión de forma y figura tradicional en las obras de Alexis Amador, Inmaculada Lara, Ana Bidart, César Orrico y Javier de la Rosa. Explora el estudio de la figura como campo de acción, observación y memoria, con trabajos de Cristina Megía, Paco Montañés, Torregar, Gloria Martín, Erick Miraval, I Santiago Paulós, Pablo Vara, Helí García, Joaquín Lalanne, Carmen Fonseca, Virginia Bersabé, Juande Morenilla, Rosa Aguilar, David Gómez, Juan Manuel Benítez Grima, Quique Sanz, Lucía Tello y María Rosa Aránega.

El color y la propia pintura como espacio abierto a la experimentación entre forma y fondo, como en los casos de Irma Álvarez Laviada, Paula Suárez, Rubén Rodrigo, Adelaida Campaña, Raul Valero, Ildefonso Cecilia, Sheila Rodríguez, Andrés Aparicio, Diego Balazs, Laura Vinós y Lara Pintos.

Y las prácticas que rozan lo expandido o con un fuerte componente experimental, que cuestionan los límites de lo que conocemos como cuadro y los materiales de la pintura, participando de distintas formas de hacer y estar en el arte, con obras de Alba Lorente, Juan Ude, David Villalba, Taro Tokuyama, Salvador Jiménez Donaire, Paula Valdeón, Fran Baena, Guillermo Velasco, Ana Daganzo, Gema Rupérez, Guillermo Mora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios